El Pato Largo Celular
El Pato Largo

Estudiantes de Tijuana elaboran caretas de protección en impresoras 3D para personal médico

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las principales dificultades que tienen en contra los profesionales de la salud en el combate de la pandemia mundial de Covid-19 es la falta de equipo de protección para atender a los pacientes. Esto ha motivado a varios ciudadanos a buscar la forma de ayudar en esta carencia, tal es el caso de un joven estudiante de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Rafael López tenía una impresora 3D en casa, así que movió sillones y mesa de su sala y montó un taller para imprimir caretas de protección para personal médico.

"Lo que estamos haciendo es la creación de un tipo de protección principalmente enfocado enfermeros, paramédicos, bomberos, doctores, camilleros, en fin, todo el personal que tenga contacto directo con todas esas personas que tienen el virus".

A su iniciativa se sumaron familiares y amigos, donando equipo, trabajo y cooperando para poder comprar dos impresoras mas.

"Mediante este motor jala un filamento y cae a una caldera, lo que hace esta especie de caldera es derretir el plástico y empezar a crear capas del diseño que mandamos imprimir, que no lo creamos nosotros, esta en la red, abierto y disponible para que lo pueda bajar cualquier persona, de hecho hay varias personas en el mundo ya haciéndolo."

La impresora hace los plásticos de sujeción, manualmente le ponen un acetato, que es el que hace la función de mascarilla de protección y con elásticos las sujetan a la cabeza.

Fue una enfermera, amiga de la familia, la que les pidió inicialmente su apoyo para ella y sus compañeros, pudieron imprimir 20 caretas y la voz se corrió rápido, hoy hay 180 personas que ya hicieron su pedido.

Con las 3 impresoras hoy pueden terminar un promedio de 30 caretas de protección por día, las donan exclusivamente a personal médico, pues no quieren que terceras personas lucren con ellas, sólo tienen una cuota de recuperación de 40 pesos para poder comprar mas material y seguir elaborando mas.

Impresora 3D