Impartir clases a distancia, el reto de los docentes en plena pandemia por el COVID-19

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La educación en Baja California siempre ha sido un reto debido a la movilidad que se registra diariamente, el constante ir y venir de miles de padres de familia que llegan a nuestra entidad con el anhelo de alcanzar el sueño americano, quienes al verlo frustrado optan por inscribir a sus hijos a una escuela de nivel básico, medio superior y los menos a superior.

Sin embargo, desde mediados de marzo del presente año, este reto se hizo mayúsculo para las autoridades educativas, al no sólo tener que preocuparse por otorgar un espacio en las escuelas a los niños y jóvenes, si no por continuar con el actual ciclo escolar, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Para esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó de manera emergente estrategias para hacer uso de las herramientas tecnológicas, pero como sucede en la mayoría de los casos, los docentes han tenido que ingeniar sus propios métodos para continuar impartiendo clases a distancia a sus alumnos en todos los niveles.

Desafortunadamente, aún en estos tiempos, existen familias que no tienen acceso a Internet en sus hogares o a las herramientas tecnológicas, por lo tanto, en esos casos se han habilitado canales de comunicación tradicionales como la televisión abierta y la radio. Y obviamente, los docentes, tienen que ser flexibles ante esta situación.

Para la profesora Marcela Palacios Salgado, quien imparte clases a 27 alumnos en la primaria Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Tijuana, ha sido un gran reto mantener la comunicación con sus estudiantes.

"Tuve que crear un grupo de whatsapp para enviarles actividades a mis alumnos y ellos me mandan evidencia de sus trabajos. Sin embargo, el reto ha sido con los padres de familia, pues no todos están atentos de las indicaciones y no ayudan como deberían a sus hijos, al ser algo nuevo", explicó.

La docente, egresada de la Escuela Normal Fronteriza y con 19 años de experiencia frente a grupo, reconoce que sus alumnos han respondido de manera satisfactoria hasta el momento.

"A quienes si he notado inquietos es a los padres de familia porque me han manifestado que los programas educativos que se transmiten por televisión no son claros", señaló.

La profesora Marcela Palacios indicó que será a partir del lunes 4 de mayo cuando imparta sus clases a través de la aplicación Classroom y espera que la mayoría de sus alumnos puedan ingresar para que no se vea más afectado el proceso de enseñanza de sus alumnos, quienes están próximos a ingresar a la secundaria.

Para el Maestro en Ciencias Químicas, César Luna Cotero, y docente del Centro de Capacitación Ascendo y del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), también ha sido un reto mantener la atención de los alumnos durante sus sesiones en línea, sin embargo, ya desde hace tiempo venía utilizando whatsapp como un canal de comunicación para brindar asesoría o resolver dudas de sus clases.

"En el caso de las clases de Matemáticas ha sido un gran reto impartirlas por lo complejo de los temas, en ese caso, no hemos realizado evaluaciones, si llegamos a regresar a las aulas las haremos de manera presencial, en caso de que no se pueda, tendremos que realizarlas en línea", externó.

El Maestro César Luna comentó que esta pandemia ha dejado varias enseñanzas y una de las principales es que se deben desarrollar metodologías, priorizando el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque está consciente de que no todos tienen acceso a ellas en estos tiempos.

Asimismo, dijo que otra enseñanza es que los docentes de la llamada "vieja escuela" deben tener la apertura para aprender a utilizar la tecnología para enseñar a las nuevas generaciones, toda vez que quizá volvamos a vivir una experiencia similar y debemos estar preparados.

Ambos profesores coinciden en que el regreso a clases también será un gran reto, dado que habrá incertidumbre entre los alumnos, padres de familia y docentes. Será fundamental que se sigan tomando las medidas preventivas como la utilización de cubrebocas, lavado de manos y/o aplicación de gel antibacterial.

Cumplir con la sana distancia en todos los niveles educativos será el mayor reto en Baja California, debido a que por lo general los grupos son numerosos por la constante movilidad de la que hacíamos referencia al inicio de este reportaje.

maestro en Pizarron