La Delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que tras un mes de suspensión de actividades por la contingencia sanitaria y el receso escolar de Semana Santa, hasta el momento 22 escuelas han resultado afectadas por la delincuencia, de un total de mil 600 centros educativos de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple).
En entrevista vía telefónica, la funcionaria estatal señaló que los planteles que han sido víctimas de la delincuencia, registrándose robos y actos de vandalismo, se ubican principalmente en la Zona Este de la ciudad, en colonias como Maclovio Rojos, Mariano Matamoros, Buenos Aires y Urbi Villa del Prado.
Reconoció que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en términos generales han sido mínimas las afectaciones. "En la mayoría de las escuelas afectadas han sufrido robo de cableado eléctrico, mientras que en ocho de las 22 sólo fueron vandalizadas", señaló.
Finalmente, solicitó a la comunidad educativa y a la población en general a sumarse al cuidado de los planteles, denunciando cualquier acto sospechoso al número 911, con el fin de que no se incrementen las estadísticas delictivas en este sector escolar.
(Foto: EducaciónBC)