El Sendero La Misión es quizá uno de los que ofrece una mayor diversidad y riqueza natural en Baja California, por ubicarse en la formación del estero del mismo nombre, esto al norte del municipio de Ensenada, prácticamente en los límites con Playas de Rosarito, estando además muy cerca de la carretera.
Llegar es muy fácil, tal como lo pudo constatar en una visita BCCalMedia, ya que sólo debes tomar la carretera libre Rosarito - Ensenada y trasladarte hasta el kilómetro 64, justo donde se ubica el restaurante Magaña, famoso además por sus burritos de carne asada, lugar en el que podrás estacionar tu vehículo con seguridad por una cantidad de 50 pesos.
El restaurante se encuentra a tan sólo a unos metros del extremo norte del puente La Misión, que es justamente donde inicia el sendero, punto en que vamos a encontrar la pizarra informativa instalada por Senderos Homologados de México, en la que se establece que este sendero consta de 4 kilómetros aproximadamente, lo que equivale a una hora caminando de ida y vuelta.
En sí, se trata de una caminata moderada muy agradable en la que se avanza primero de este a oeste, es decir de la carretera libre, hasta casi llegar a la carretera escénica, que en ese punto colinda con la famosa Playa de La Misión, para luego regresar por la misma ruta, o bien introducirte al poblado por el camino vecinal.
A lo largo del sendero hay distintos miradores en los que se puede apreciar el arroyo, mismo que se convierte en un estero en el que se pueden observar diversas aves como patos, garzas y si tienes suerte hasta águilas pescadoras. Los paisajes, aún estando un poco nublado, son impresionantes por su belleza natural.
En la zona se ubica un parque eco-turístico, en el que además, en días con buen clima, puedes realizar diversas actividades como tomar un tour en Kayac, entre otras. Si quieres conocer más información técnica de este y otros senderos en Baja California, te invitamos a visitar la página web de Senderos Homologados de México (www.balizamexico.com)
Información: BCCalMedia
Fotos: BCCalMedia y Cortesía