La música como terapia para el bienestar y una mejor salud

Ciencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ¿Te has cuestionado qué efectos tiene la música en nuestro cuerpo? ¿Qué relación existe entre la ciencia y la música?

Como si se tratara de una píldora, la música puede convertirse en una dosis necesaria para estimular a nuestro organismo.
Algunas instituciones académicas de Massachusetts, Hong Kong, Minneapolis, Inglaterra y otras partes del mundo, realizan trabajos de investigación, en donde relacionan el ritmo cardiaco con frecuencias musicales, como si se tratara de una sincronización entre sí: pero, ¿qué es lo que ocurre realmente?

“Si la música que escuchamos es tranquila, suave y relajante la frecuencia cardiaca tiende a reducirse, disminuir, y si se escuchan ritmos musicales acelerados ocurre lo opuesto, pueden elevar la frecuencia cardiaca” - Dr. Juan Parcero, médico cardiólogo-

La frecuencia cardiaca normal en reposo oscila entre los 60 y 100 pulsaciones por minuto, si es mayor a este número de pulsaciones, entonces se considera taquicardia, o en caso de un descenso a los 60 se denomina bradicardia. Aunque cabe mencionar que también se debe considerar el estilo de vida del paciente, es decir, si es físicamente activo, sedentario, edad y peso.

IMG 0092

Dr. Juan Parcero / Foto: cortesía

La música puede tener efectos favorables sobre el organismo, como técnica de relajación, esto ayuda a reducir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, el estrés, y mejorar estado de ansiedad.


“También han realizado estudios con músicos y han encontrado cómo la frecuencia cardiaca y respiratoria va cambiando según el entrenamiento musical, la presión arterial, pudiera ser más elevada entre ellos, en comparación con personas que no tienen una educación o entrenamiento relacionado con la música, pudieran incluso reducir la presión”. – Dr. Juan Parcero, médico cardiólogo-

Pese a que algunas personas aún dudan de la relación entre ambas disciplinas, cada vez son más los científicos que demuestran interés en indagar este tema, pues los resultados hasta el momento resultan ser bastantes atractivos y sorprendentes.

IMG 0093

Pepe Mogt/ Foto: cortesía

“Todo a nuestro alrededor es terapia, y si la música llega a ti
aprovecha el momento”

Para Pepe Mogt, uno de los pioneros de la música electrónica en México, la música es una herramienta de terapia que resulta beneficiosa para todo quien la escuche.

“La música no es causa ni remedio de los sentimientos, sino su
expresión lógica. La música no posee una estructura similar a la del
lenguaje, pero esa circunstancia no debe ser evaluada como una
debilidad. Al contrario es, realmente, la fuerza de la expresividad
musical: la música articula formas que el lenguaje no puede exponer, decía la filósofa estadounidense Sussane Langer “.

Pepe, tiene más de 30 años dentro de la industria musical y está convencido que la sensación de escucharla y producirla sigue siendo distinta.

“Cuando escucho música de otros me conecto a ella, la adapto a mi
momento y ello se vuelve mío, es decir mi percepción de esta será
única. Cuando compongo es algo similar, comienzo a entrelazar frecuencias que 
me dicta la mente y al final del camino ya tengo una pieza que me 
conecta con esas emociones de ese momento único, que para el escucha
 serán completamente distintas”.


Aunque nunca ha hecho música específicamente para terapia, considera que es una técnica que podría funcionar para todos como meditación.  “Yo podría tener un ambiente y tú lo puedes utilizar para leer o meditar, o una música disco que al bailarla y seguir tu ritmo te puede ejercitar a la vez que tu
mente se concentra en ella", dijo.


 

IMG 0094

Lic. Elisa Naranjo/ Foto cortesía


Desde pequeña, la psicóloga Elisa Naranjo estuvo en contacto con la música. Su mamá tiene una academia de danza, dice que cuando estaba en el vientre comenzaba a moverse al escuchar la música. Comenzó a tomar clases de piano a los 5 años, y aunque también estuvo en danza, pero los instrumentos eran lo suyo, le agradaban más.


"Para mí la música es un canal donde puedo descargarme, meditar y siempre desde niña he recurrido a ella para expresarme y comunicar. Al terminar la preparatoria decidí irme a San Diego a estudiar música y cursé los 4 años en San Diego Mesa Collage”.

Recuerda haber tenido una maestra que dirigía una orquesta de alumnos con síndrome de Down, le llamó la atención y desde entonces despertó su interés por la psicología, se percató que la música podía hacer mucho más que sólo ser tocada y escuchada.


“Me di cuenta que la musicoterapia aún es muy joven a comparación de otras terapias y que tengo un compromiso muy grande para poder ayudar y aportar, mi grano de arena”.

La musicoterapia puede darse de forma individual o grupal y consiste en utilizar los sonidos para trabajar distintas metas terapéuticas como comunicación, expresión, motricidad gruesa y fina, inteligencia emocional y coordinación.


En el caso de los niños se utiliza cuando se presentan trastornos del neurodesarrollo, como lo son; el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, espectro autista y discapacidad intelectual.


“Al enseñarle a tocar un instrumento, ayuda a desarrollarse de forma física y cognitiva. Facilita que expresen sus emociones, se atrevan o mejoren su forma de comunicación, socializar y estimular la memoria”.


Para Elisa, a su corta edad la música era sólo un conjunto de ritmos que la animaban, hoy al igual que los músicos y científicos lo traduce a un tema de salud.

Relájate con música en tiempos de COVID, dale click:
(Playlist de Pepe Mogt)
https://open.spotify.com/playlist/3XeN70hxqgUAjtlJaWeF9a?si=99Nq94ilQxiLh3BMGlr4YA