El Pato Largo Celular
Valvita Largo

La importancia de la donación de sangre y la historia de las transfusiones

Ciencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud en la población, de ahí su importancia y la necesidad de divulgar información científicamente comprobada que permita romper algunos mitos y promover esta actividad de manera adecuada.

En esta colaboración especial para BCCalMedia, encontrarás muchos datos que te ayudarán a comprender mejor acerca de la composición de la sangre, los grupos sanguíneos, la donación y la transfusión de sangre.

¿Cuánto tiempo de vida tiene la sangre fuera de nuestro cuerpo?

El tiempo de vida de la sangre depende de dos factores principales una es el medio de refrigeración y conservación y el otro es el líquido anticoagulante para que la sangre prolongue su vida. “La sangre debe conservarse entre 2 y 6 ° C, idealmente a 4 ° C, y de acuerdo al anticoagulante puede durar 21, 35 o 45 días”, menciona el Dr. Julio E. Selva Pallares, hematólogo de del Hospital Real V.H.

Grupos sanguíneos

Es muy común que, al momento de indagar superficialmente sobre el tema, hallamos escuchado que solamente existan dos o tres grupos sanguíneos con sus respectivas características para poder ser donada o recibida. Pero la realidad es distinta.

“Existen 38 grupos conocidos hasta el momento, los más frecuentes serían los que tiene implicaciones clínicas, como el AB0 y el RH. El tipo AB0 está compuesto por el grupo A, B, AB y 0. El tipo RH que es otro grupo, siendo positivo y negativo en relación a un antígeno llamado D”, menciona el hematólogo.

Los grupos sanguíneos entonces no solo se limitan al grupo AB0, sino a muchos otros menos comunes con variantes y características distintas. Pero ¿qué hace un grupo sanguíneo que sea de tal categoría? “Un grupo sanguíneo es la característica antigénica que se detecta en los glóbulos rojos” Dr. Selva.

Los glóbulos rojos contienen antígenos; si tu sangre entra en contacto con otro tipo de sangre que contiene un antígeno distinto al propio, tus células reaccionan ante la diferencia de antígenos y estimulan la producción de anticuerpos como método de defensa. Esto es lo que distingue a un grupo sanguíneo de otro.

Pero no siempre fue así. Anteriormente, no se tenia conocimiento de los tipos y grupos sanguíneos, por lo que, al hacer transfusiones resultaba un total fracaso, por consiguiente, los procesos de transfusión llegaron a prohibirse, hasta el descubrimiento de los primeros grupos sanguíneos hace ya un siglo. Una vez que los primeros grupos fueron clasificados, se dieron avances en el proceso de las transfusiones.

“Desde tiempos de guerra, se utilizaba el tipo O como si fuera el universal, ya que puede ser administrado a todo tipo de gente, el O-, sin embargo, este tipo de sangre no es tan común”
Los bancos de sangre y salas de urgencias cuentan con reservas de sangre O-, porque puede ser donado a cualquier persona sin tener complicaciones ya que las pruebas de compatibilidad de sangre suelen ser tardías ante una emergencia.

Algunas complicaciones

Existen algunas complicaciones tras una transfusión si no se toman en cuenta los procesos correctos para la recuperación del organismo, tanto para el donador y el donante. “Normalmente no sucede nada. La persona que dona sangre dona menos del 8% de su volumen sanguíneo. De los 4 o 5 litros que un humano tiene, dona unos 400 ml, de esos 400 ml, el 40 al 45% son realmente glóbulos rojos, el resto es plasma y glóbulos blancos”.

Hay que recordar que cada donación es una hemorragia contenida en una bolsa, si las trasfusiones se realizan sin respetar los espacios para la recuperación, puede ser contraproducente. Recordemos que donar sangre conlleva una serie de responsabilidades. Es importante seguir algunas reglas para ello y deshacer algunos mitos al respecto:

• El grupo sanguíneo AB0, es el grupo más frecuente debido a sus implicaciones clínicas, pero no es el único.
• Las personas con tatuajes pueden donar sangre. Es un mito bien esparcido, pero la verdad es que si, pueden donar sangre después de haber pasado un mínimo 6 meses después del tatuaje o más, dependiendo de la institución o banco al que se asista.
• En México no se debería donar más de 6 veces al año, mientras que en UA podrías hasta 8 veces.
• Las personas que consumieron alcohol también pueden donar sangre. si la ingesta del alcohol tiene más de 24 horas, puedes donar sangre.
• No hay una cantidad limitada de sangre en el cuerpo, pero debes tener en cuenta que el volumen de sangre donado se regenera aproximadamente dentro de 24 horas, por lo que en ese lapso no se debe hacer actividades demandantes.
• No hay donadores universales, pero existe un grupo sanguíneo que podría ser catalogado como tal por no tener inconvenientes al momento de ser donado a cualquier persona, el tipo O-. pero no es tan común.

Fotos: Cortesía

foto 2