En un comunicado del XXIII Ayuntamiento, se dio a conocer que el presidente municipal Armando Ayala Robles encabeza las gestiones ante la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR) para el regreso de los cruceros turísticos al puerto de Ensenada.
Durante una gira de trabajo por la Ciudad de México, el primer Edil ensenadense sostuvo un encuentro con Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la SECTUR, con quien abordó este tema prioritario para el sector turístico de la ciudad mismo que se ha visto afectado por la cancelación de arribos de cruceros por la pandemia del COVID-19.
Expuso que durante el encuentro, le informaron que los cruceros podrían regresar en los próximos meses a Ensenada, ya que está considerado como destino para la reactivación de la industria naviera; lo anterior ocurriría después de que se dé este regreso en Cozumel y Mahahual.
“Como destino tenemos que cumplir con una serie de protocolos sanitarios y de bioseguridad terrestres en coordinación con las empresas de touroperadores, sector restauranteros, vendedores de artesanías y demás prestadores de servicios relacionados con el turismo de cruceros”, enfatizó el Alcalde ensenadense.
Añadió que en SECTUR le fueron proporcionados los protocolos que está implementando Cozumel como primer destino de México al que regresaron los cruceros, a fin de que en Ensenada puedan ser replicados.
Ayala Robles manifestó que en los próximos días buscará un acercamiento con todos los sectores involucrados con la atención a los visitantes de cruceros turísticos a fin de consolidar acciones que contribuyan a lograr que Ensenada continúe como uno de los mejores destinos turísticos para las líneas navieras.
Asimismo adelantó que próximamente sostendrán una reunión con Michelle Paige, presidenta de la Federación de Cruceros Florida- Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés). “Solicitamos una reunión con la presidenta del FCCA, para abordar este tema y concretar lo más pronto posible el arribo de cruceros a nuestro destino Ensenada”, abundó.
Finalmente Armando Ayala expresó que, mientras avanzan con las gestiones para la reactivación del turismo náutico, Ensenada se prepara con mayores atractivos turísticos, se invierten más de 350 millones de pesos en acciones enfocadas a la modernización de espacios públicos, mejora de imagen urbana, y acciones enfocadas a brindar una mejor seguridad a residentes y a para quienes gustan de visitar Ensenada, Baja California.