Inauguran en CDMX Tianguis Turístico México 2023

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La tarde de este domingo se inauguró en Ciudad de México la edición 47 de la feria turística más importante de América Latina, el Tianguis Turístico México 2023, ceremonia que estuvo encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

08D7ABC7 C25E 4755 800A 300704806A54
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado de gobernadores, secretarios de Turismo estatales, presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico y autoridades de los tres órdenes de gobierno, aseguró que el Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México, será recordado por siempre, y marcará un hito en la historia del turismo nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial.

“Bienvenidos sean todos ustedes al corazón de la gran Tenochtitlán, un lugar místico y ancestral, que se ha caracterizado por ser el centro económico, político y social de nuestra gran nación, la Ciudad de México, donde convergen todas las voces de diversas tendencias ideológicas”, manifestó.

Indicó que la celebración de esta feria turística, romperá todos los récords de ediciones anteriores, misma que en un trabajo conjunto con la Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene todo, encabezada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien agradeció la gran disposición para albergar este evento.

Recordó que, a pesar de haber enfrentado la peor crisis global de la historia moderna derivada de la pandemia, las acciones implementadas en materia turística permitieron a México permanecer en el ranking de países con más llegadas de turistas internacionales y mayor captación de divisas.

“Se establecieron protocolos sanitarios, se adquirió y aplicó la vacuna, no nos endeudamos, innovamos con 2 Tianguis Digitales y sostuvimos contacto con los tour operadores de los países vecinos del norte, principales emisores de corrientes turísticas hacia México”, señaló.

Aunado a lo anterior, el trabajo conjunto entre el sector público y privado permitió a México cerrar el 2022 con la recepción de 28 mil 016 millones de dólares por visitantes internacionales, rebasando en 14% lo captado en 2019. “Es así, amigas y amigos, que todos unidos, lo logramos”, recalcó.

Finalmente Torruco Marqués destacó que esta edición del Tianguis Turístico es un escaparate inmejorable para que México luzca su esplendor ante los ojos de todo el mundo, con su patrimonio cultural, su gastronomía, sus sitios prehispánicos, sus artesanías, sus 132 Pueblos Mágicos, sus 32 Barrios Mágicos, y, en especial, sus excepcionales prestadores de servicios, que han transformado al país en un destino emblemático y con mucho valor para sus viajeros.

2564222A EECC 4233 B5FA 7B5FA7A917DF

“Estoy seguro de que continuaremos creciendo y robusteciendo los indicadores turísticos, haciendo que el turismo sea, cada vez más, un instrumento de bienestar social, para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, externó.

Afirmó que México permanecerá entre los destinos preferidos por los turistas internacionales, porque sus 32 entidades federativas lo tienen todo, y en este 2023 se verá reflejado en la recepción de 31 mil 169 millones de dólares, 26.8% más que en 2019.

En su oportunidad la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida a toda la familia turística a la 47 edición del Tianguis Turístico. Agradeció al apoyo al secretario de Turismo Miguel Torruco para la realización de este tianguis, que por primera vez se lleva a cabo en la Ciudad de México, así como todo el trabajo realizado en favor del turismo.

Al destacar las innovaciones de esta 47 edición, resaltó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión el Tianguis Turístico salió del recinto oficial y se puede apreciar cada una de las entidades del país en Avenida Paseo de la Reforma.

Participa Gobernadora de Baja California en inauguración del Tianguis Turístico

Con el objetivo de promover a Baja California ante la mirada del turismo nacional e internacional y fomentar una actividad económica que genera ingresos y bienestar para miles de familias, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda participó en el arranque del Tianguis Turístico 2023.

CB1F2F69 3AA5 4853 841B A1325950381E

La mandataria estatal expresó que Baja California tiene siete municipios que son, a su vez, siete destinos turísticos que ofrecen a los visitantes una experiencia única, desde una gastronomía que fusiona sabores del país y el mundo, así como ciudades con vitalidad y dinamismo y una gran diversidad de ecosistemas que van desde el árido desierto hasta el bosque y la playa, siendo acompañado Baja California además por el Océano Pacífico y el Golfo de California, conocido como El Acuario del Mundo.

La Gobernadora destacó la importancia de que los sitios de nuestra región lleguen a la mirada de mexicanos y extranjeros, a fin de continuar con la recuperación de los visitantes y mejorar las cifras de turistas previas a la pandemia, especialmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, una de las temporadas más exitosas para el turismo en el país.

Desde el Centro Citibanamex, la Gobernadora participó, junto a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la edición 47 de dicho evento nacional en el que las diversas entidades exponen lo que tienen para ofrecer a todos los potenciales visitantes, especialmente a través de experiencias únicas que permitan mantener el dinamismo económico y la subsistencia de miles de personas.

Se trata del evento más importante en el segmento turístico en México, mismo que comenzó este domingo 26 y concluirá el miércoles 29 de marzo.

Baja California estará presentando todos sus productos, desde el turismo de aventura, deportivo, y de salud y bienestar, así como lo mejor de su gastronomía durante estos cuatro días del Tianguis, con degustaciones de Ensalada César, Tostadas de “La Guerrerense”, Burritos de Langosta, Fresas y ostiones de San Quintín, Chun Kun estilo Mexicali, Pan de Tecate y una oferta interesante de Cerveza Artesanal y Vino bajacaliforniano. 

Además, se ha creado un espacio "food court” dentro del recinto, donde se pueden adquirir vinos de nuestros 7 valles y alimentos de restaurantes como "La guerrerense", "Monday Food Porn", "Puerto Nuevo 2", pan de Tecate de "La Reina Victoria", y Café "Blue Luna".

ED986D6E 82CC 4ED0 8112 FE0A495E74AC

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el subsecretario José de Jesús Quiñonez; mandatarias y mandatarios estatales y empresarios del sector.

Con Información y Fotos de: SECTUR México / Gobierno del Estado de Baja California