Inicia campaña “Soy Mexico” para tramitar Doble Nacionalidad en BC

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Oficialía de Registro Civil y en coordinación con el Gobierno del Estado, invita a tramitar el certificado de doble nacionalidad para menores de 18 años nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos.

bd688fad acd5 4d9a aece 1b979c4724f6

Lo anterior, en el marco de la campaña “Soy México” que arrancó este jueves 13 de octubre en Tijuana y que estará vigente hasta el próximo 15 de noviembre, fecha límite para recibir la documentación requerida en las oficinas de Registro Civil de Palacio Municipal y nueve delegaciones, sin costo alguno.

El secretario de Gobierno Municipal, Jesús García Castro, sostuvo que este programa beneficiará a decenas de familias fronterizas, compuestas por padres mexicanos pero con hijos estadounidenses y que, por mandato constitucional, tienen el derecho a ejercer la ciudadanía mexicana y acceder a los servicios que ofrece el Estado Mexicano.

“En esta ciudad, donde inicia la patria, estamos trabajando en conjunto, Ayuntamiento de Tijuana y Gobierno del Estado, para la realización de un trámite rápido, seguro y gratuito, siempre en apoyo de la economía de las familias tijuanenses, acelerando procesos y exentando pagos”, manifestó García Castro.

76cbcac9 d96c 44a8 be4e f38957111f03

La oficial 01 del Registro Civil de Tijuana, Georgina Batiz Santillana, agregó que se estarán recibiendo solicitudes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en todas las oficinas de Registro Civil y refirió que una de las ventajas de este trámite, es que ninguna niña, niño o adolescente se quedará sin acceso a la educación por no contar con la nacionalidad mexicana.

Los requisitos para completar el trámite, por parte de los padres son el llenado de una solicitud, proporcionada por el Registro Civil, presentar acta de nacimiento con código QR, identificación oficial y CURP certificado; y para el menor, el requisito es presentar el acta de nacimiento americana.

Durante la campaña “Soy México”, los solicitantes estarán exentos del pago de la carta de inexistencia de registro de nacimiento estatal, la traducción y apostillado del acta de nacimiento de Estados Unidos y la inscripción en el Registro Civil Municipal, lo que representa un ahorro de hasta 5 mil pesos.

Al arranque de la campaña “Soy México” acudió la directora de Registro Civil de Baja California, Elizabeth Márquez Saavedra, las y los oficiales de Registro Civil de las nueve demarcaciones y decenas de ciudadanos que acudieron tramitar la nacionalidad mexicana para sus hijos menores de 18 años.

Información y Fotos: XXIV Ayuntamiento de Tijuana 

63a4568b 63ca 4e54 84a2 bf395d1ec279