"El recuento de los pasos", cien años de Bomberos Tijuana

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A través de sus páginas, el libro "El recuento de los pasos" resume el primer centenario de historia de la corporación más noble, pero también la más representativa a nivel nacional como lo es Bomberos Tijuana.

999b508f 935c 451e a99e 95030930d76b


Bajo la pluma de reconocidos periodistas y escritores, así como la lente de experimentados fotógrafos de la región, se formó este proyecto que tiene como objetivo honrar la memoria y dejar testimonio de la labor de quienes día a día salen a atender nuestras emergencias.


Se sabe que fue en el año de 1922 cuando se formó lo que hoy es bomberos; no se conoce con exactitud el mes, podría ser marzo, mayo o incluso agosto, pero para empatarlo con el festejo nacional se programó la celebración para este mes de agosto.


Desde entonces generaciones de hombres y mujeres han dedicado sus mejores años en ayudar a la comunidad, siempre con una marcada tendencia de precarización por parte de los gobiernos, pero con el respaldo de la comunidad que siempre se muestra agradecida por las atenciones.

4c067f41 3e81 48a7 8067 83961bd704bb


Luis Gerardo Andrade, Lourdes Loza, Claudia Orozco, Daniel Salinas Basave, Carlos Zúñiga, Marinee Zavala, Sergio Ortiz, Yolanda Morales, Omar Martinez, Lorena García y Laura Duran, así como el empresario Gustavo Fernández de León son los autores de los textos e imágenes que forman este testimonio de la época moderna de la corporación.


También los capitanes Rafael Carrillo Venegas y Pedro Perfecto Lugo, director y subdirector de la corporación, también participaron aportando su visión y la experiencia que han acumulado hasta llegar a los puestos que hoy fungen. De igual manera, la jefa de Comunicación de la dirección de bomberos Esther Mejía Sánchez sumó un capítulo donde da fe del cariño que la comunidad expresa hacia nuestros bomberos.

1bbd3f1e fe64 40b0 a6ca 569d048921ba

El material fue compilado y editado por la escritora y periodista Araceli Martínez - Rose, quien además participó con un par de capítulos y una carta de introducción para adentrar a los lectores al pedazo de historia que tienen por delante.

Este libro es un proyecto de la Asociación Pro Bomberos de Tijuana, su venta será para recaudar fondos y seguir adquiriendo equipo para que la atención de emergencias en la ciudad no se detenga.

Fotos: Cortesía