Histórico reloj de la Joyería Azteca cumplió 100 años de su ensamblaje y le llevan serenata

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ubicado en la calle Segunda desde el año de 1943, en pleno centro de la ciudad de Tijuana, el famoso e histórico reloj de la Joyería Azteca, cumplió, el pasado 20 de enero, 100 años de haber sido ensamblado, por lo que autoridades municipales y ciudadanos de esta ciudad fronteriza lo festejaron con una conferencia, una exposición fotográfica y hasta una serenata.

b8b3ae90 0e21 49a9 af26 638daacd00c6

Con una altura de 5.40 metros y un peso de 952 kilogramos, el hoy icónico reloj fue fabricado en fierro vaciado con detalles en bronce, por la marca “Seth Thomas” en Thomaston, Connecticut, Estados Unidos, justo el 20 de enero de 1922, como consta en la placa del fabricante.

El reloj ha pasado por diferentes propietarios a lo largo de su historia, teniendo como primera referencia a la Familia Estrada en Los Ángeles, California; en 1934 Ramón Madueño, abre la Joyería Azteca comprando el Reloj a la familia Estrada, instalándolo frente a su negocio, que es donde se encuentra actualmente desde 1943.

Como parte de esta celebración, el reloj fue restaurado y le fue instalada una luz interior de neón, para iluminar su carátula, misma que fue encendida durante el festejo por sus 100 años de ensamblaje.

En este marco, Roberto Hurtado Núñez "El Teacher del Rock", amenizó el encendido interpretando “6 para las 5”, canción de su autoría dedicada a este histórico reloj y que hace referencia a la hora en que se detuvo su maquinaria hace algunos años en que dejó de funcionar.

Previamente se llevó a cabo una conferencia magistral sobre la historia del Reloj de la Joyería Azteca, a cargo de Francisco Ruiz Esparza, coleccionista e integrante del comité de restauración. Durante la charla, fue posible conocer diferentes detalles, antecedentes y modificaciones a las que ha sido sujeto a través de los años.

El evento culminó con la exposición fotográfica “El Reloj Azteca en sus cien años de fabricación”, del artista Julio M. Romero, un registro fotográfico que forma parte de la restauración de este icónico elemento de la ciudad.

Información y Fotos: Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)

 c41f33e0 f179 4193 b95e 0cfbc86e25cc