El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), participó en la reunión bimestral informativa del Consejo Directivo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC) con la presentación “Recursos para impulsar el desarrollo sostenible de los parques industriales de Tijuana”, en donde destacó la importancia de colaborar con inversionistas e impulsar proyectos de inversión que detonen el desarrollo de la región.
Carlos Jaramillo, Presidente del DEITAC, extendió la invitación al NADBank para que compartiera con los miembros de su organización, los esquemas de financiamiento que ofrece con el fin de apoyar el desarrollo sostenible en esta importante región. En esta sesión, también se contó con la participación de Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación del Gobierno del Estado de Baja California, con el tema “Proyectos estratégicos para detonar el desarrollo económico de Baja California”.
En representación del NADBank participaron Carlos Carranza, Director de Financiamiento de Infraestructura y Servicios Financieros y José Miguel Tellechea, Director Asociado de financiamiento de proyectos, quienes explicaron a los miembros del DEITAC que el Consejo Directivo del NADBank aprobó el pasado mes de diciembre complementar la actual cartera de crédito del Banco con inversiones en una mayor variedad de proyectos de infraestructura que combatan el cambio climático y promuevan una economía verde.
Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank puntualizó la importancia de la participación del Banco en la reunión del DEITAC para explicar a sus miembros de esta oportunidad. “Al poder financiar una mayor variedad de proyectos, se abre una ventana de colaboración entre el NADBank con la industria maquiladora e inversionistas para avanzar proyectos e iniciativas que detonen el desarrollo sustentable y económico de la región Cali/Baja”, y agregó que “al mismo tiempo, se impulsará la eficiencia en el uso de los recursos naturales para mejorar el medio ambiente y el bienestar de los habitantes de la región.
Carranza resaltó que en la actual coyuntura “el NADBank podrá invertir en infraestructura relacionada con almacenamiento de energía, movilidad (incluyendo cruces fronterizos), desarrollo urbano, parques industriales sustentables, manufactura verde, cadenas de valor sustentable de los alimentos, adaptación al cambio climático y resiliencia climática, entre otros”.
El DEITAC, conocido como Tijuana EDC en Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro experta en negocios internacionales, que por 32 años ha promovido a nivel global a Tijuana como una región estratégica reconocida mundialmente para establecer proyectos de inversión extranjera directa. Ha logrado atraer inversiones importantes en el sector maquilador y ha logrado detonar cadenas de valor en industrias innovadoras. En DEITAC participan empresas líderes de las industrias aeroespacial, electrónica, automotriz y del sector médico no sólo de Tijuana, sino de la región Cali/Baja.
El NADBank, creado hace 27 años, tiene como mandato desarrollar y financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Ha tenido un impacto importante en los sectores de agua y saneamiento, manejo y disposición de residuos sólidos municipales, calidad del aire, energías renovables y uso eficiente de energía. A la fecha ha financiado cerca de 300 proyectos que representan un costo estimado de inversión por $10,473 millones de dólares para los cuales ha otorgado créditos con un valor de $2,620 millones de dólares.
En el Estado de Baja California, el Banco ha financiado 36 proyectos con un financiamiento contratado de 426 millones de dólares a la fecha. Recientemente ha tenido un importante papel para enfrentar las descargas de aguas residuales al Río Tijuana con la rehabilitación de los colectores Poniente 1A y el Oriente, así como la rehabilitación de cárcamos de bombeo y rehabilitación de líneas principales y plantas de bombeo en Mexicali.
Fotos: DEITAC