Valvita Largo Celular
El Pato Largo

La última tocada de Cerati en Tijuana fue en la avenida Revolución (VIDEO)

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Era ya entrada la madrugada del 1 de mayo, hacía apenas unas horas Gustavo Cerati había ofrecido su último concierto masivo en la fronteriza ciudad de Tijuana, como parte de la gira “Fuerza Natural”, teniendo como recinto la majestuosa Plaza de Toros Monumental, justo a la orilla del mar y en la esquina del extremo noroeste de Latinoamérica.

28346 1117041941586 856997 n

Sólo algunos supimos de la tocada electrónica que se programó para después del concierto de la Monumental, y que se realizó en un bar - antro llamado entonces “House of Music”, una amplia terraza en la esquina que forman la avenida Revolución y calle Sexta, hasta donde nos trasladamos para disfrutar del “after” del concierto de Gustavo Cerati.

Un par de horas después de la media noche, frente a la entrada principal ubicada en la calle Sexta, se detuvo una camioneta, desde la que bajó un individuo espigado que con pasos largos se introdujo al local y subió las escaleras sin detenerse para trasladarse a un privado montado en una área de la terraza. Gustavo Cerati había llegado al lugar, pasando prácticamente desapercibido.

En el lugar, montado un pequeño escenario para “Zip-Zip”, un dueto de música electrónica conformado por Leandro Fresco, músico que acompañaba en la gira a Cerati, al igual que lo hizo por muchos años con Soda Stereo, así como por la cantante y corista argentina Anita Álvarez de Toledo, quienes iniciaron un breve recital.

La gran sorpresa esa madrugada se dio cuando, sin ser presentado, Gustavo Cerati saltó al escenario para participar en la mezcla y hasta entonar algunos coros, mientras los integrantes bailaban efusivamente conforme a los ritmos electrónicos, que incluyeron algunas de las canciones de Gustavo.

El sitio explotó de emoción pues la concurrencia de esa madrugada, en su mayoría, ignoraban la presencia de Cerati, quien levantó el ambiente. De esta tocada, que fue la última presentación de Cerati en Tijuana, recientemente se publicó un video en el canal de YouTube “Soda Stereo MX”, cuyo contenido se puede acceder a través de esta liga: https://youtu.be/921femmF0MM

Para Gustavo Cerati, Tijuana no era un lugar desconocido, tal como lo ha hecho notar el periodista Jaime Chaidez, quien hizo públicas una serie de fotografías en las que se ve al ícono del Rock argentino conviviendo con otros asistentes en un evento de música electrónica celebrado en esta frontera.

También el periodista Juan Carlos Dominguez, narró la ocasión en que Cerati fue prácticamente echado, junto con otros parroquianos, del conocido bar “Dandy del Sur”, mismo que tenía entonces que cerrar más temprano de lo habitual por las restricciones de horario que en un tiempo impuso la autoridad municipal.

Luego de esa tocada en que participó Gustavo Cerati, la madrugada del sábado 1 de mayo de 2010, el músico Argentino se trasladó a Acapulco, Guerrero, en donde se despidió de México para siempre. A los días inició el tour por Venezuela, país en el que sufrió el accidente cerebrovascular isquémico, el 15 de mayo de 2010, padecimiento que lo dejó en coma por más de 4 años, hasta su muerte a causa de un paro respiratorio, el 4 de septiembre de 2014 en su natal, Buenos Aires, Argentina.

Fotos: Roberto Karlo López

28346 1117090942811 7888073 n