Valvita Largo Celular
El Pato Largo

Inspira “Rebozo” al cantautor Jorge Gamboa Patrón

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Promover a México, sus tradiciones, su cultura y sus bellezas, es lo que apasiona al cantautor Jorge Gamboa Patrón. Esta pasión quedó plasmada en su reciente composición “Rebozo”, una extraordinaria canción con arreglos excepcionales, con la que se reconoce a las y los artesanos mexicanos, pero que además es una oda al amor, el amor a su país.

Screen Shot 2021 03 28 at 9.57.24 PM

Con 25 años de radicar en Los Ángeles, California, el yucateco que profesionalmente se ha dedicado a lo largo de su vida a promover turísticamente a México, encontró en estos tiempos de pandemia un impulso a su inspiración, tan es así que en octubre del 2020, publicó con gran éxito su canción “Confinamiento”, en la que describe la añoranza que trajo el encierro a causa del Covid-19.

“Dedicado a los magníficos artesanos, que con sus bellas manos nos ofrecen rebozos de inigualables diseños y colores jamás nunca vistos”, publicó Gamboa en sus redes sociales al publicar su canción "Rebizo" y hacer mención de los arreglos del maestro Pierre Garreaud, la grabación en estudio por el maestro Juan Ornelas y la edición de vídeo del maestro Pepe Stephens.

Screen Shot 2021 03 28 at 9.56.33 PM

Para ver video hacer click en esta liga: https://youtu.be/bGueUbDM1GI

La historia musical de Jorge Gamboa Patrón "Aka Lázaro Milagros", se remonta a 1974 en que se convirtió en director y primera voz del grupo “Mediterraneo”. Concursó en la Voz del Heraldo en 1977, del cual resultó ganador en cantante Emmanuel. Fue Primera voz del grupo “Hielo Seco” en el Hotel Ritz de Acapulco en el año 1978, así como guitarra acompañante y vocalista en el grupo "Caviar" en las presentaciones de la artista y cantante Dulce.

En 1979 obtuvo el tercer lugar en el concurso de TV Azteca con la canción "Como Quisiera" escrita por su madre Josefina Patrón. La ganadora de ese concurso fue Eugenia León.

En el Concurso Peninsular de la Canción Yucateca, 5 de sus composiciones fueron grabados en tres discos de acetato con las interpretaciones de Fernando Vega con “Señora”, “Mi Niña” y “No es Necesario”; Adalberto con la canción “Óyeme”; y MariCrúz con la canción “Cual Fue el Error”. Director de Orquesta y arreglista Gabriel Espinosa. 

En 1982 grabó su primer album con 10 canciones originales titulado "Fantasma”. En 1990 grabó su segunda producción, “Perfiles” con 9 canciones originales.

En 1995 grabó su tercer album titulado "Tabú" con 11 canciones originales y dos compositores invitados, Fernando Massa y el autor original de la canción “México en la Piel” el Maestro Josemanuel Fernández. Estos primeros tres álbumes contienen arreglos de los Maestros y reconocidos arreglistas Paco Rosas, Pepe Stephens, Alfonso Rosas y Josemanuel. Diseño de portada Beth Hagenbuch.

En el 2002 graba su cuarta producción titulada "Inmensas Pequeñeces" con 11 canciones originales y arreglos del reconocido compositor Peruano Pierre Garreaud. La Academia de Ciencias y Arte de la Música, "Grammys", lo incluye en las prenominaciones en la categoría "Best Latin Pop Album of the Year". Ese mismo año es invitado a abrir el show de "Los Panchos" en el Ford Amphiteather en Hollywood, California. Teniendo tal éxito que es invitado al año siguiente a interpretar sus canciones en el homenaje a Lucho Gatíca.

En el 2004 graba su quinta producción con 11 temas originales titulado "La Mirada" invitando nuevamente a Josemanuel Fernández como compositor y arreglista. Así mismo, vuelve a ser prenominado en la misma categoría "Best Latin Pop Album of the Year" por la Academia de Ciencias y Arte de la Música, “Grammys”. Contribuyendo con bellos arreglos de Paco Rosas, y Pepe Stephens.

El 18 de diciembre del 2002, Jorge Gamboa Patrón recibe de manos del propio Tenor Internacional y Maestro, Plácido Domingo, el premio “Plácido Domingo” award, por sus contribuciones a la música en la comunidad Angelina, en el Chandelier Pavilion. 

En el 2003 su tema “Mi Mundo”, es escogido para ser incluido en la pelicula "Mucho Love" estrenada ese mismo año en Estados Unidos. En el 2004 Es invitado por el grupo Los Deltons a cantar en el teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán. Ese mismo año, el arreglista David Wataburry escoje el tema “Desvélame” para integrarlo a su selección de discografía pop “LA Music Scene”.

En el año 2007, grabó una recopilación a manera de cover titulada “Bravo”, que cuenta con 14 temas del Maestro Luis Demetrio con los arreglos originales patrocinado por el Grupo SIPSE de la familia García Lavín. En el 2010 produce el album “Provocaciones” con 11 temas originales y culmina con una pieza original de su hijo el compositor Gavin Gamboa.

En el 2012 Recibió el premio “Agustin Lara” de la organización California Musical por el grado de compositor. Por esa época, Adolfo Bringas, el reconocido compositor internacional, lo invita a formar parte del coro en el tema "Fidel", el cual fue grabado en Capitol Records en Hollywood, California y transmitido por la cadena internacional HBO como un documental especial sobre el mandatario Cubano. También es elegido para interpretar la canción “Tierra a la Vista” del autor Josemanuel Fernández, para acompañar al barco Zamná que dio la vuelta al mundo como mensajero de la paz, proyecto Altruista de Manuel Díaz Rubio

Con su canción “A Ti” comienza el album “Los 10 Grandes de Cuanto Cuesta el Show” producido para el programa de televisión del Canal 62 en Los Angeles, California en el año 2013. En 2014 Graba Con el Maestro Adolfo Bringas / Jon Alexis arreglos y ejecuciones musicales, 11 Canciones originales de Finita Patrón.
En el 2014 graba “Recordar es Volver a Sentir” con 12 títulos recopilados de su discografía anterior, con el reconocido músico arreglista Pako Rosas. Ese mismo año es invitado a realizar un concierto en el teatro del IMSS en Mérida, Yucatán.

En el 2016 publica su primer libro titulado “Al Cielo se Sube a Pie” editado por Alejandro Herrera Parra Ediciones Shakespeare y  
produce 10 nuevos temas con el título de Aire producido por Pierre Garreaud, acumulando su octava producción musical. En 2019 graba 18 temas originales de su novena producción “VagaMundo”. A guitarra y voz únicamente. Producido por Dave Wataburry

Actualmente está escribiendo “El Árbol de Tamarindo” su segundo libro. En el mes de Marzo 2020 grabó con Pako Rosas el álbum número 10 de su carrera musical titulado “Causa y Efecto” sin duda uno de sus mayores proyectos musicales. En ese mismo mes, el Museo de la Canción Yucateca acepta a Jorge Gamboa Patrón para formar parte del activo cultural de este recinto por el mérito de compositor, lo cual se realizará el 19 de agosto de este mismo año 2021, fecha en que sus composiciones se integrarán al acervo cultural yucateco.

En noviembre pasado acaba de producir 10 temas originales con la participación del gran maestro Juan Ornelas, producción intitulada: “Uno más uno, no es igual a dos”, en tanto que su disco de "Vagamundo" fue lanzado en todas las redes sociales por "Dome of Doom Records".

Por todo esto, Jorge Gamboa Patrón es considerado hoy en día uno de los grandes cantautores que ha dado su estado natal Yucatán.

Screen Shot 2021 03 28 at 9.55.29 PM