Historias de Fútbol: Tijuana y su primera vez de Primera División

Liga MX
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santos y Puebla disputaron un juego oficial de máxima categoría en el hoy “Estadio de los Toros”

Fue una tarde de domingo, 11 de junio de 1989, cuando la Primera División de México (hoy Liga MX) tocó tierras bajacalifornianas por primera vez y de manera oficial. El Estadio "Tijuana" (hoy "Chevron") fue testigo del hecho histórico en el balompié profesional.

Como Santos Laguna sufrió veto en su entonces casa, Estadio "Corona", la directiva se dio la tarea de buscar un escenario emergente para cumplir con la Jornada 37 de la Temporada 1988-89. El superlíder Puebla FC era el visitante.

Días antes el recién llegado Inter de Tijuana había concluído su propia campaña en Segunda División "A", así que el inmueble de Capistrano estaba disponible. Cielo despejado para un evento que surgía en medio de muchos cambios sociales en ese instante.

Debido a la premura de su confirmación, la convocatoria no fue la deseada para los "locales" Guerreros; aproximadamente 5 mil ó 6 mil aficionados merodearon la Misión de Santo Tomás, calle que aun no era pavimentada. Residencial Kino II era lote baldío, así que se aprovechaba para ampliar el estacionamiento.

El partido fue mayormente dominado por el "visitante", la Franja; entre comillas porque la mayoría de los presentes apoyaban al equipo poblano. Banderas albiazuales y el "¡Puebla, Puebla!" era sonante entre las butacas. Por ahí se escuchaban también porras santistas, apenas florecía una afición que hoy es numerosa.

Gran tarde para el delantero Jorge "Mortero" Aravena con tres goles (minutos 18', 39', 50'), secundado por Marcelino Bernal con uno (41'). Por los laguneros anotó de penal Hugo León Campuzano (87'), sellando así el 1-4 como marcador final.

El árbitro central fue Edgardo Codesal, el mismo y único que representó a México en la Copa Mundial "Italia 1990" y quien también pitara la Final entre Alemania Occidental y Argentina en Roma.

Así fue ese domingo memorable que antecede a lo que ocurrió 22 años después, cuando Xolos ascendieron a la máxima categoría. Siempre hay tela de donde cortar en cuanto a fútbol soccer, antes del "Poder Perruno".
----
Autor: Manuel Zepeda (@MZepeda77).
Fuente fotográfica: Toros de Tijuana, El Siglo de Torreón, Pinterest.

ea4085d9 49c6 4c6f ba5a 383295e46d19