El Pato Largo Celular
El Pato Largo

Mayo, mes del combatiente de incendios forestales

C&T
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pocos saben que el 4 de mayo, es el día mundial del Combatiente de Incendios Forestales, fecha en que se reconoce a las y los elementos que luchan contra los incendios y que son también encargados de proteger al medio ambiente de este tipo de siniestros, por ello, es una conmemoración que reviste de gran importancia por el trabajo que estas mujeres y hombres realizan en favor de la comunidad.

Bomberos forestales 696x522

De igual manera, durante este mes, se busca concientizar a la población acerca de la importancia de tomar precauciones y evitar catástrofes a la biodiversidad. Esta conmemoración surgió luego de que cinco elementos de una brigada forestal perdieran la vida en un incendio que se registró en Canadá, en el año de 1988.

En nuestro país los combatientes de incendios forestales son agrupados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que trabaja en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, principalmente las direcciones de bomberos en cada municipio.

163381082 3723055737816630 7474053650759176047 n

José Jiménez, delegado estatal de la Asociación de Jefes de Bomberos tiene 27 años perteneciendo a la corporación en Tijuana. Al igual que otros integrantes de su familia que comenzaron como voluntarios, dedica días y noches a salvar vidas y sofocar incendios, cada uno de ellos, sumando a la curva de aprendizaje.

Pero dos eventos en particular le marcaron la vida: el ocurrido en la Sierra San Pedro en 2017, donde lamentó las afectaciones ocasionadas a la naturaleza; y el de Real del Mar, dos años después, siendo éste el segundo que más temor le generó.

904268 565361480163079 1592091007 o

Era la fecha del 25 de octubre del 2019, cuando todavía ocupaba el cargo de director de la corporación. Había trabajado hasta tarde y, al llegar a casa, recibió el llamado:
“Se pronosticaba vientos de Santa Ana, era de madrugada y de pronto recibo el reporte de un incendio forestal en Real del Mar, me llamó el jefe de turno Juan Gómez y me informa que todo estaba fuera de control, opto por hacer una video llamada y exponer la emergencia”.

Había lumbre por todos lados, personas que transitaban por la zona estaban temerosas y las palmeras encendidas, fue entonces que le indicó a su compañero que evacuaran y se desplegaran. Describe esta situación como una película de terror, en la que además, se generaban otros incendios en las zonas aledañas de La Misión y Baja Mar, por lo que tuvieron que incorporarse elementos de otros turnos. José Jiménez de inmediato se trasladó al lugar.

“Era impresionante, esas imágenes las había visto solo en televisión cuando los incendios de California, uno en particular de Los Ángeles, pero esta vez nos tocó a nosotros. El cielo estaba rojo, los residentes desalojaban sus viviendas y transitaban por la escénica, así que antes de tomar decisiones evaluamos cuantas personas vivían ahí y el destino de animales que se encontraban en la zona, por ejemplo, del hípico”.

Screen Shot 2021 05 16 at 9.03.36 PM

Todas las estaciones se encontraban operando, más de 30 elementos solo para sofocar el incendio forestal del Real del Mar, más los servicios en el resto de la ciudad, que durante 15 horas se estuvieron movilizando para combatirlo, salvaguardar la vida de los animales, rescatistas y residentes.

Tecate y Ensenada son los dos municipios del estado con mayor incendios forestales, principalmente atribuidos a descuidos y negligencias humanas.
Cuando es forestación, en el 90% de las ocasiones es el hombre mismo que lo provoca, la cuestión es que prenden muchas fogatas, y el que más se da en los parques, como en San Pedro Martir, están haciendo una fogatita y se les sale de control, o simplemente no la apagan bien, pero la mayoría de las veces esa es la cuestión, se sale de magnitudes y tenemos un problema grande”.

Aunque el peligro siempre está latente, los incendios suelen incrementarse en temporada de calor y durante los vientos de Santa Ana, por ello, se aconseja no fumar en lugares con vegetación seca, no arrojar colillas, no quemar basura y en el caso de fogatas delimitar la zona del fuego con arena, piedras o zanjas para impedir que se propague y tener a la mano elementos para apagar la fogata como arena, tierra o agua.

Fotos: Comisión Nacional Forestal / Internet