El Pato Largo Celular
Valvita Largo

Busca científica bajacaliforniana llegar a la Antártida para estudiar el cambio climático

Ciencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ella nunca imaginó que podría ser una de las 100 mujeres más influyentes en la ciencia en el mundo, lo que tal vez le permita ir a la Antártida para el 2022 en una misión de visibilización y concientización sobre el cambio climático y el empoderamiento de la mujer en la ciencia.

DSCN4055

Es Linda Lara Jacobo, científica mexicana y bajacaliforniana, una mujer que hoy está haciendo historia al considerarse como una mujer con voz y voto dentro de la ciencia.

“Recuerdo que de niña, según me dice mi mamá, acomodaba mi escritorio y colocaba ahí mis piedras y fósiles, porque íbamos junto con mi papá de paseo al área de la Misión y de regreso supuestamente yo sacaba mis instrumentos y las limpiaba y las analizaba (las piedras y fósiles)”al recordar también que uno de sus primeros juguetes fue un microscopio.

Con una gran sonrisa sigue narrando en entrevista en ZOOM para esta reportera, sobre los inicios de su carrera y su pasión por la química, que la han llevado a avanzar profesionalmente hasta obtener recientemente un doctorado en la materia en instituciones canadienses en el tema de toxicología.

Hija de padre y madre involucrados en la ciencia y la docencia, Linda Lara ha seguido los pasos de su padres dejando huella por sí misma en un país por ahora desconocido que empieza a reconocer su talento y dedicación Canadá.

“Siempre me interesó, el ver estos lugares en Québec, se ven los hielos que salen en el rio San Lorenz que se van desprendiendo y estos hielos enormes moviéndose por los ríos en Canadá, imagínate la Antártida, nunca me hubiera imaginado y pensé no me va a pasar jamás…la vida es muy sorprendente” continúa en la entrevista al advertir que una de la principales misiones de este viaje a la Antártida es un sueño que jamás pensó cumplir.

Esta joven científica, quien además fue catedrática en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería UABC Campus Tijuana, hasta hace un par de años, siempre inculcó el amor y el respeto por los distintos ecosistemas “he estado en playas, bosques, selvas y ahora que visitaremos los grandes glaciares y solo en una ocasión fui víctima de acoso laboral” advierte mientras cambia el tono de la conversación y su rostro dennota molestia e impotencia “ esta misión busca también acabar pronto con el acoso hacia nosotras en el trabajo de campo, sabes que el 64 por ciento de las mujeres científicas en el mundo es víctima de acoso mientras hacen investigación en campo?

Linda Lara comenta que el empoderamiento femenino es otra de las misiones de este programa de liderazgo para mujeres denominado STEMM cuyas siglas en español se refieren al a ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina perteneciente a la iniciativa internacional Homeward Bound.

Este viaje de las mujeres más capaces en el campo de la ciencia, que incluye a tres mujeres científicas méxicanas más, podría registrarse en noviembre del 2022 si la pandemia lo permite, busca tener un recorrido, durante tres semanas por los principales puntos de la Antártida y recorrido de algunas bases establecidas por países que hacen investigación permanente.

“Buscamos ser testigos directos y de primera mano del cambio climático, recurriremos a la observación, esto es básico” advirtió Lara Jacobo.

“Para ello necesitamos hacer una campaña de recolección de fondos, cada una de nosotras requerirá en promedio hasta 18 mil dólares, una campaña que está disponible en el sitio https://chuffed.org/project/linda-to-antarctica desde esta fecha y hasta el próximo mes de agosto.

La científica destacada indicó sin embargo que verse dentro de las 100 mujeres próximas a visitar la Antártida , requirió de más de un año de trabajos, realización de videos, y varios ensayos para justificar su interés en esta travesía.

“En mi casa todo el tiempo era ciencia, ciencia, y por fortuna nunca hubo nada ni nadie que me dijera que no podía ser científica”, finalizó, no sin antes advertir la importancia del apoyo de su familia en esta elección de carrera, al tiempo que enfatizó en que cada mujer debe ser libre de estudiar y desenvolverse en el medio que desee y en medio de condiciones de respeto y equidad.

Fotos: Cortesía

DSCN4729