El Pato Largo Celular
Valvita Largo

“En una Tijuana muy, muy Lejana”; la exposición fotográfica que “tijuanizó” a Darth Vader

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“En una Tijuana, muy, muy Lejana” es el título de la colección que consta de 14 fotografías, obra del fotógrafo Víctor Dávila, en las cuales podemos ver a un Darth Vader muy tijuanense, reunido en “la bola” del CECUT dando órdenes a un grupo de “Stormtroopers”, haciendo tacos o conduciendo una “calafia”, entre otras actividades cotidianas en esta frontera.

Star wars Tijuana4

Las fotografías que fueron tomadas en marzo de 2016, se “postean” cada año en diversos perfiles de Facebook con motivo del 4 de mayo, popularmente adaptado como el día de Star Wars, por aquello de la frase “May The Force Be With You”, sustituyendo la palabra “Force” por el día “cuarto” del mes de mayo… “May The Fourth Be With You”…

Star wars Tijuana1

“Ya sabes que cada tijuanense que pasa por el Cecut se imagina muchas cosas, que parece un balón, un planeta o algo así, pero a mi se me figuraba a la estrella de la muerte, entonces, por pura diversión dije, le voy a decir a un amigo, que es fan de Star Wars, que le voy a tomar unas fotos”, confió Dávila a #BCCalMedia, al preguntarle acerca de cómo nació esta exposición.

Y aunque originalmente la idea era realizar solo unas fotografías en el Centro Cultural Tijuana, el autor se decidió ir a la zona centro, en donde se obtuvieron algunas de las imágenes más representativas de esta colección; “una vez ahí, si ya íbamos a tomar esas fotos, dije porqué no hacer más imágenes como para una exposición, fue entonces cuando agregamos más locaciones, incluyendo la Avenida Revolución”, mencionó.

Star wars Tijuana3

De acuerdo con el joven creativo, se trató de un experimento para adaptar estos personajes de la saga a esta ciudad fronteriza, para mostrarlos como un tijuanense más, en donde Darth Vader hace tacos, conduce una “calafia”, se toma una foto en el tradicional burro zebra de la Avenida Revolución, acompañado de un grupo de “Stormtroopers”, e incluso es detenido por la Policía Municipal.

“Me ha sorprendido que a partir de entonces, año con año los días 4 de mayo, la gente las comparte y es algo bonito que la gente haya recibido tan bien esta exposición”, comentó emocionado Víctor, al reprocharse el no haber dado continuidad a este proyecto, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo el año entrante.

Star wars Tijuana11

Estas 14 fotografías se expusieron por primera vez en el año 2016 en una de las salas del Antiguo Palacio Municipal de la calle segunda en el centro de Tijuana, para un año más tarde, en 2017 exhibirse en en el Centro Estatal de Las Artes.

“Se trata de una exposición para los tijuanenses y fanáticos de esta saga, pues se identifican con ella y les causa emoción ver a estos personajes de Star Wars en los lugares comunes de esta ciudad fronteriza”, puntualizó.

Star wars Tijuana13

Víctor Dávila, es un tijuanense por adopción, nacido en Pachuca, Hidalgo, que llegó a Tijuana a los 11 años de edad, en el año 2002. Actualmente dirige un estudio fotográfico que fundó hace unos años junto con un socio, en el que trabaja fotografía comercial y también de eventos sociales.

Star wars Tijuana7