El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) planteó la consolidación de un Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducpe) que esté en armonía con las necesidades sociales y económicas, para impulsar el desarrollo ordenado de este municipio, con un impacto regional.
Marco Antonio Estudillo Bernal, Presidente del CCEE Ensenada indicó que esta actualización contribuirá a generar una mayor certeza jurídica, a la promoción de inversiones, a detonar empresas y a la creación de empleos mejor remunerados.
El dirigente empresarial mencionó el objetivo es enriquecer este programa “para convertirlo en un instrumento promotor de inversiones, al incluir los usos de suelo para las reservas, es decir, para la industria, la vivienda, el comercio y turismo, entre otras, ya que ello dará certeza jurídica e impulsará el desarrollo; actualmente no está contemplado así, pero pude modificarse”.
En ese sentido refirió que existe la confianza de que en el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), habrá la disposición para atender las recomendaciones que los órganos de análisis y las Cámaras del Consejo Coordinador Empresarial les hemos hecho llegar en tiempo y forma de acuerdo a la convocatoria emitida por la institución.
“Por otro lado hay que recordar la importancia que tiene Ensenada para el desarrollo industrial de la entidad, especialmente de los municipios de la zona costa, lo anterior debido a la infraestructura portuaria, de ahí la importancia de considerar la participación de las instancias estatal y federal para crear la infraestructura necesaria y las vías de comunicación apropiadas para detonar este crecimiento regional”, señaló.
Por ello, mencionó, no se puede dejar de lado el que se de una solución definitiva a la problemática que se presenta en la carretera escénica Tijuana - Rosarito - Ensenada, así como el que se cuente con una ruta alterna para llegar a este municipio, tanto para los visitantes, como para el traslado de insumos y mercancías, con miras a detonar también nuevos centros de desarrollo industrial y comercial.
El Presidente del CCEE agregó que hay un número importante de recomendaciones bien fundamentadas, ofrecidas por los organismos empresariales, que podrán ser evaluadas por el IMIP y avaladas por el cabildo, para establecer el mejor programa de desarrollo urbano que Ensenada pueda tener.
Reconocemos, dijo, el liderazgo del alcalde Armando Ayala Robles, al promover el ordenamiento de Ensenada a través de la herramienta jurídica que representa el Pducpe, “es lo correcto, es necesario y seguramente lograremos coincidir el sector empresarial con sus funcionarios, para empujar lo mejor para Ensenada”.
Finalmente Estudillo Bernal puntualizó que lo deseable, será poder coordinar esfuerzos para en conjunto, lograr un Pducpe que sea una directriz jurídica sustentada en lo que el municipio necesita, que derive en una mayor competitividad para todos los sectores.
Información y Fotos: CCE Ensenada