Continúan acciones de reforestación en el Valle de Guadalupe

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la segunda jornada de forestación organizada por Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), se lograron entregar más de 2 mil 500 árboles provistos por un invernadero del gobierno estatal, para que sumadas, 80 empresas y ciudadanos, pudieran ser plantados en la ruta del vino, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo empresarial.

170422 REFORESTACION EDVG 02

Agregó que, aunque la salud de los bosques es esencial para la humanidad y la supervivencia del planeta y pese a las claras promesas efectuadas de múltiples sectores para evitar su degradación, cada año seguimos destruyendo unos diez millones de hectáreas de bosques, de acuerdo a lo informado por el Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra en marco de cada año.

Se busca, dijo, reforestar, recuperar áreas verdes para el esparcimiento y actividades recreativas, y en esta ocasión se entregaron 2532 árboles entre acacias, albizias, fresnos, glorias y pirules brasileños; especies que son introducidas y no afectan la flora endémica y son resistentes a bajo consumo de agua y microclimas Del Valle.

Es importante destacar, expresó, que es compromiso de las empresas establecidas en la zona, que no solo generen empleo sino medidas de compensación al medio ambiente, por lo que se suman a toda acción que involucre mejorarlo.

Estudillo Bernal refirió que han encontrado con la Secretaría del Campo a un aliado con quien se ha podido establecer una ruta de trabajo para impulsar diversos proyectos, entre ellos, acciones de conservación y cuidado al medio ambiente.

La importancia de la reforestación está sustentada en que volver a sembrar árboles y vegetación es una fuerza de empuje que revive los ecosistemas, de este modo, se les da hogar y protección a la fauna local y, a su vez, atraen polinizadores -como abejas- lo cual es muy beneficioso para la naturaleza, refirió.

Agregó que reforestar es vital para los ecosistemas terrestres y para las personas, pues ayuda a la recuperación de cuencas hidrográficas; crea barreras contra el viento, protegiendo los cultivos; detiene la erosión de los suelos, debido a que mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo; absorbe las partículas de carbono en el aire.

En otras palabras, dijo, reforestar ayuda a potencializar los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Estudillo Bernal refirió que uno de los temas importantes, es potencializar la educación ambiental.

“En EDVG sabemos que podemos se agentes de cambio y queremos hacerlo desde la educación ambiental, queremos que incremente la conciencia social sobre los cuidados y la importancia de atender a nuestros ecosistemas, para que las próximas generaciones además de hacerlo, puedan disfrutar de lo que hoy, podemos compartir”, dijo.

"En la segunda campaña de reforestación, nos da mucho gusto informar que más de 160 personas participaron, 80 empresas entre vinícolas, restaurantes, hoteles, empresas de transportes turísticos, todos unidos con la visión de aprender, de aportar, de sumar, de mostrarle a nuestras generaciones que estamos preocupados, pero también ocupados en hacer nuestra parte, por lo que continuaremos haciéndolo", expresó.

El líder empresarial puntualizó que dentro del plan de trabajo de EDVG se suman la capacitación sobre saneamiento de aguas residuales, reciclaje, residuos, jornadas de limpieza, capacitación de brigadas contra incendios, entre otros.

Información y Fotos: Emprendedores del Valle de Guadalupe

170422 REFORESTACION EDVG 03