El International Institute of Metabolic Medicine (IIMM) y Medtronic México, empresa líder de tecnología, servicios y soluciones médicas, inauguraron este martes el Academy of Surgical Innovation, un nuevo centro de formación en ciencias quirúrgicas avanzadas.
Con una inversión conjunta aproximada de un millón de dólares, la Academy of Surgical Innovation busca convertirse en un referente en la formación de profesionales de la salud, en el tratamiento e innovación quirúrgica con tecnologías de mínima invasión. Para ello, cuenta con la colaboración de instituciones líderes en el ámbito académico, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la University of California San Diego (UCSD).
Se espera que dicho centro capacite a más de 100 profesionales de la salud al año, poniendo a su disposición tecnología de punta para procedimientos de alta especialidad, bajo la instrucción de médicos con reconocimiento internacional.
El Dr. Ariel Ortiz, presidente del IIMM y fundador de la Academy of Surgical Innovation, señaló: “Estamos muy orgullosos de abrir las puertas de la academia e iniciar actividades. Nuestro objetivo es promover la actualización constante de los médicos en cuanto a herramientas, tecnologías innovadoras y técnicas de cirugía de mínima invasión para impactar en una mayor eficiencia en los recursos hospitalarios tanto en México, como en Latinoamérica y el vecino estado de California (EEUU)”.
Asimismo, Héctor Orellana, Vicepresidente y Director General de Medtronic México y Centroamérica, añadió que: “Medtronic se complace en participar en el proyecto del Academy of Surgical Innovation, ya que estamos convencidos de que contar con médicos bien capacitados permite que más pacientes puedan acceder a una mejor atención en salud. Sabemos que 7 de cada 10 mexicanos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad. Es por ello que decidimos que en esta primera etapa arrancaremos haciendo énfasis en ofrecer entrenamientos para especialistas en cirugía bariátrica, pero poco a poco iremos integrando más especialidades”.
En el evento, estuvieron presentes el Lic. Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana; José de Jesús Quiñones, Subsecretario de Turismo del Estado de Baja California; así como el Contador público Edwin Areizaga, representante de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quienes brindaron algunas palabras de reconocimiento para este proyecto y de su beneficio para el estado de Baja California.
La obesidad es un padecimiento que desde 1975 casi se ha triplicado en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es justamente de ahí que se define la importancia de priorizar las especialidades médicas y lograr un impacto positivo en el combate de enfermedades de alta incidencia en México, Latinoamérica y California (EEUU).
“La cirugía bariátrica nos permite mejorar la calidad de vida del paciente que padece obesidad y las comorbilidades que ésta conlleva, tales como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.La posibilidad de reducir complicaciones en su vida es uno de los objetivos principales que buscamos con este procedimiento quirúrgico”, añadió el Dr. Ortiz. De igual forma, se destaca que los procedimientos quirúrgicos de mínima invasión permiten la reducción del tiempo de hospitalización y el alta del paciente en un menor tiempo, lo que puede optimizar el manejo de los recursos de los centros e instituciones de salud en su conjunto.
La apertura de la Academy of Surgical Innovation, además de impulsar la actualización médica mediante cursos de alta especialidad, representa una oportunidad de mejorar la eficiencia de la operación de hospitales y centros médicos, traduciendo la excelencia de la capacitación en una atención de mayor calidad para los pacientes.
Información y Fotos: Comunicación Medtronic México / IIMM