Valvita Largo Celular
Valvita Largo

Solidaridad digital en tiempos de Covid-19

Tecnología e Innovación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alrededor del mundo, usuarios de redes sociales agradecen a médicos, enfermeros y centros de salud por su labor durante esta pandemia, donde difunden conmovedoras imágenes y los llaman “héroes sin capa”.

COVID-19 es una enfermedad respiratoria que brotó desde diciembre 2019 en Wuhan, China; la cual se ha propagado en todo el mundo y cuantifica más de dos millones de personas contagiadas y alrededor de 130 mil pérdidas humanas, sin que hasta el momento exista una vacuna.

Para algunos, la ciencia representa progreso, para otros una amenaza o peligro; posturas que permanecen desde su existencia, pero que, sin duda, no rechazan la idea de que es algo indispensable en la actualidad, sobre todo en tiempos del coronavirus, donde se ve una clara solidaridad moderna a través de las aplicaciones digitales.

medicos piden que te quedes en casa video

Tonatiuh Guillén, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, considera que Covid-19 es un desafío de escala mundial, que demanda la intervención activa y solidaria de todos los países, de las organizaciones internacionales, de los Estado nacionales y sus instituciones y, sobre todo, de las propias sociedades y sus instancias productivas y sociales.

“Nadie puede ser ajeno, del mismo modo como toda persona es susceptible de enfermar”.

En su reflexión, añade que en cada comunidad los esfuerzos colectivos e individuales son hoy valiosos y necesarios. Los medios para actuar son muy diversos y de escala distinta. Pero en cada oportunidad, la solidaridad y la responsabilidad compartida son la divisa común, que merece ser reconocida y estimulada. No hay otro camino para superar la emergencia de salud. Debemos aprender de ella y construir juntos un futuro mejor.

“Hagamos de lo grave de hoy una oportunidad para el mañana”.

f868985e ea58 4c6f bab8 09cf70b2ef83

Para evitar el incremento de personas infectadas, se recurrió al distanciamiento social, acompañado de la suspensión de actividades académicas, laborales, eventos públicos, sociales, hasta el cierre de establecimientos no indispensables, y restricciones en aeropuertos y cruces fronterizos.

Científicos trabajan día y noche para encontrar la cura, y quienes se quedan en casa, aprovechan la tecnología para brindar apoyo a quienes hacen frente en la batalla.

Es impresionante la información que circula en internet, desde cómo fortalecer medidas de higiene y salud, cuentas para recaudar fondos y proporcionar material hospitalario, numerosas solicitudes y llamados de auxilio de personal médico y rescatistas, informes de gobierno, comunicados, relatos de pacientes, personas y empresas comprometidas a crear y facilitar equipo como respiradores, ventiladores, mascarillas, cubre bocas, a pequeñas y grandes escalas.

Diversas empresas digitales han puesto su granito de arena, por ejemplo, Google ha puesto a disposición de la gente, geo localizadores en tiempo real de los focos de infección alrededor del mundo; docentes imparten clases a través de videos en diversas plataformas como Blackboard o Google Classroom, para evitar que se atrase la formación académica de sus estudiantes; algunas iglesias y templos han cerrado sus puertas, pero han empezado a transmitir las ceremonias a través de Facebook o YouTube; y, haciendo uso de plataformas como Whatsapp, Facetime o Zoom, psicólogos ofrecen terapias sin costo para personas que atraviesen crisis nerviosa, ansiedad o insomnio, ante el desalentador y terrible panorama.

Sin duda, el ciberespacio se ha convertido en la alternativa para que el ser humano mantenga un vínculo social, pero también, se ha considerado como el medio principal para ayudar actualmente al prójimo, sin dejar de lado que existen riesgos que no se pueden ignorar, como lo advierte el Mtro. David Sarabia, experto en seguridad de la información:

“Ningún hombre es una isla entera por sí mismo”, John Donne.

La red social que más utilizan los mexicanos en su Smartphone es Facebook, seguido por Instagram y twitter, sin embargo, para comunicarse WhatsApp es la ganadora del mercado mexicano …

Desafortunadamente, así como hay personas u organizaciones que buscarán impactar positivamente en sus entornos, también habrá delincuentes que aprovecharán la situación para obtener ganancias financieras; las campañas de phishing o vía redes sociales, se incrementarán sin duda bajo la cobertura de algún movimiento apócrifo que busque donativos, ayuda o que también productos médicos o de protección personal. Es importante que estemos alertas y nuestra reacción primera sea la de validar que se trata de una campaña fidedigna, buscando alguna otra referencia que corrobore la identidad de los organizadores.

De acuerdo a cifras del INEGI, en 2017 había 71 millones de usuarios de internet en México, de los cuales casi el 97% lo utilizó para obtener información, un 90% para comunicarse, el 78.1% para tener acceso a contenidos audiovisuales y el 76.6% para el uso de redes sociales. El mismo estudio refiere que el 89% de los usuarios en 2016 se conectaban usando un teléfono inteligente, porcentaje que creció al 92% un año después.

Las cifras anteriores reflejan un constante crecimiento en el tráfico de la red y, en tiempos de pandemia, se cree que podrían elevar los números hasta dos o tres veces más. Una vez que se encuentre la cura al COVID-19 y termine esta situación, será interesante saber que páginas fueron las de mayor alcance y el beneficio que se generó a través de ellas

CAMPAÑA

(Fotos: Internet)