Caminar juntas: "Señorita Lechuga" florece en Tijuana como un acto de amor propio colectivo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre libros, lectores, mujeres que se reconocen unas a otras sin máscaras, al igual que curiosos y asistentes en general, la Feria del Libro de Tijuana fue testigo de algo más que una presentación editorial: fue la confirmación de que el amor propio puede ser narrado con tinta, ilustrado con ternura y compartido como consuelo.

ada514a3 91a6 427e 9b74 77258263ee96

Así se sintió durante el lanzamiento del libro "Señorita Lechuga: Caminar Juntas", obra impresa, cuya autoría recaé en el dúo creativo conformado por la periodista Yolanda Morales y la ilustradora e historiadora Andrea Chavarín.

Lo que comenzó en redes sociales como un espacio íntimo de expresión femenina y emocional, hoy se ve transformado en un libro que recopila viñetas sobre el amor, textos de introspección y la libertad de sentir, y expresar. "Señorita Lechuga" no aconseja, acompaña. No grita, pero dice con firmeza que sentir no es debilidad, algo que hoy se cuestiona o debate mucho.

dd438f44 616d 4121 bb05 2dc9a13a77c2

Durante la presentación en el marco de la edición número 40 de la Feria del Libro de Tijuana, que por primera vez se realiza en el Museo "El Trompo", las autoras insistieron en la importancia de decir lo que pensamos y sentimos sin miedo al juicio. Caminar Juntas es más que un título: es una postura frente al mundo.

Un libro que además, como aseguraron las autoras, no es exclusivo para mujeres, pues es importante que los hombres se interioricen en las posturas femeninas. Los y las asistentes conectaron con las autoras. En un mundo que apura y exige, "Señorita Lechuga" nos recuerda que sanar también puede ser un acto colectivo.

Con la colaboración de Giovanna Mayén, Especial para BCCalMedia

d655eb6b b46d 450a a08b 40cbb7624a08