Registró Tijuana incremento en la afluencia turística durante la Semana Santa

Baja California
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo con datos proporcionados tanto por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) como por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), la ciudad de Tijuana registró este año un notable incremento en el número de visitantes durante los días de Semana Santa, lo que se tradujo en mayor ocupación hotelera y derrama económica.

c989c23d 1914 4a36 a256 254c76518f0e

El presidente de la Canaco Tijuana, Julián Palombo Saucedo, informó que la de acuerdo con estimaciones del organismo, la afluencia turística aumentó entre un 35% y 40% durante los días mayores de Semana Santa, ya que el turismo local aprovechó los días de asueto para visitar los destinos turísticos de la ciudad y zonas aledañas, pero también se recibió turismo extranjero, como cada fin de semana.

El líder del comercio organizado señaló que durante los próximos días aún se espera que las ventas tengan un ligero repunte porque las vacaciones escolares en educación básica terminan hasta el viernes 14 de abril.

9cc77018 dd7e 4f4f 948f 735fb4cd000f

Por su parte, el Cotuco Tijuana, informó que de acuerdo con datos proporcionados por el sector, se registró un incremento en la actividad turística del 20% en lo general, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

“Si bien esperábamos más, el reporte de la actividad turística en lo general fue bueno, reconociendo el hecho en el que sectores como el restaurantero tuvieron un comportamiento moderado”, indicó el presidente del este organismo, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez.

Precisó que en Tijuana se tuvo una afluencia del cerca de 84 mil turistas y una derrama económica de 10.5 millones de dólares.

“Fue positivo que familias tanto de aquí como del vecino país, tomaran la decisión de quedarse en la ciudad y disfrutar de las diferentes actividades y eventos que se llevaron a cabo tales como: el Festival del Taco y la Salsa, el partido de los xolos, eventos de lucha libre, entre otros”, resaltó.

1eb79335 7b72 4612 96bc dd11e8e4ac05

En lo que respecta al Festival del Taco que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana, dijo que este evento logró reunir alrededor 20 mil personas.

“Si bien el perfil del turista que nos visitó en su mayoría es mexicoamericano, es de destacarse que se vio un aumento en el turismo anglosajón y proveniente de algunas regiones de España. También se recibió a turismo nacional, principalmente de ciudades del centro del país”, puntualizó.

Mientras tanto el representante del sector turístico en Tijuana, mencionó que la ocupación hotelera fue cercana del 44%, de acuerdo a la Asociación de Hoteles del Noroeste.

“Uno de los sitios que capta en un 70% turismo de Estados Unidos como es el Marcado Hidalgo, estuvo abarrotado en toda la semana, teniendo un 30% mayor de afluencia en comparación con una semana normal, destacando que en los días correspondientes a la Semana Santa, ingresaron poco más 30 mil personas”, agregó.

Asimismo Gutiérrez Sánchez, resaltó que lugares en la ciudad como plazas comerciales y parques registraron cifras récord.

En este sentido, mencionó que el Parque Morelos de registrar en una semana normal alrededor de 20 mil personas, en lo corresponde a esta semana se tuvieron 105 mil personas y específicamente poco más de 90 mil acudieron durante el periodo correspondiente a la Semana Santa y la Plaza Río del viernes al domingo recibió a poco más de 72 mil personas.

9d6b2f3b da18 4177 91df 4990f9076440

De la misma manera, indicó que Playas de Tijuana tuvo una afluencia de alrededor de 11 mil personas. Por otra parte comentó que también hubo un incremento en lo que corresponde al turismo religioso con motivo de la celebración de la Semana Mayor.

Finalmente, el presidente de Cotuco Tijuana, señaló que en lo que respecta a los establecimientos de artesanías ubicados en la Avenida Revolución manifestaron que sí obtuvieron un incremento en la afluencia de clientes entre el 10 y 20%.

Fuente: CANACO Tijuana / Cotuco Tijuana 

251c9c0f 44a1 4fbc 92db 5da562abd2ee