La venta de seguros para autos de turistas norteamericanos que se internan a Baja California ha repuntado en los últimos dos años, llegando a niveles récord y superando los números registrados previo a la Pandemia, lo anterior de acuerdo a lo registrado por “Baja Bound”, un proveedor de seguros para visitantes hacia México, con cerca de 30 años de operaciones en la frontera de California y Baja California.
Geoff Hill, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de “Baja Bound”, recordó que debido a la pandemia de COVID 19 y el cierre que se dio de prácticamente toda la actividad turística, la empresa perdió en 2020 alrededor de un 80 por ciento de sus negocios; “porque nadie cruzaba la frontera”.
Sin embargo, en 2021 el turismo empezó a regresar y para finales de ese año hubo un incremento muy fuerte en la venta de seguros, ya que mucha gente prefirió usar el auto para visitar lugares cercanos en lugar de tomar vuelos; “mucha gente regresó y 2021 fue en realidad el mejor año que tuvo nuestro negocio desde 1994”.
De acuerdo con Hill, este crecimiento continuó en 2022, por lo que el año cerró con un aumento en la venta de pólizas, principalmente de auto, de entre el 15 y el 20 por ciento. “Incluso en 2023 estamos viendo la misma tendencia, a pesar del clima, estamos experiementando un aumento del 15% en nuestro negocio en este momento”, precisó.
“Baja Bound” es una agencia de seguros basada en San Diego que atiende principalmente el mercado del sur de California, ofreciendo sus servicios para quienes visitan Baja California o bien se internan a México para hacer turismo.
“Principalmente ofrecemos seguros de automóvil para turistas; para personas que viajan por un día, o dos días, o una semana; pero además tenemos clientes de tiempo completo o que tienen segundas residencias aquí, por lo que también expedimos pólizas por año; pero la mayor parte es solo gente que viene a disfrutar un fin de semana o una semana, tomar unas vacaciones, hacer un viaje por carretera y disfrutar de Baja California", indicó.
Sus clientes son estadounidenses predominantemente, en su mayoría del sur de California, que representan aproximadamente el 70 o 75 por ciento; “pero también tenemos mucha gente de los estados del norte de los Estados Unidos e incluso de Canadá, que vienen porque prefieren el sol en lugar de la nieve, como lo son los llamados ’snowbirds’, pero en general podemos vender seguros a gente de cualquier país del mundo que venga a visitar México”, dijo.
Otro nicho de mercado que se atiende es el que se refiere a la venta de seguros para embarcaciones que se internan a puertos mexicanos. Geoff Hill fue entrevistado al concluir la presentación de la primera edición del “Crossing South Wine Food Festival”, a realizarse en Playas de Rosarito el próximo 15 de abril de 2023, evento en el que “Baja Bound” participa como uno de los principales patrocinadores.
“En ocasiones hay muchos estereotipos de lo que es Baja California y este programa Crossing South ha sido muy importante para mejorar la percepción, ya que ayuda a dar a conocer todas las bondades que hay aquí, como lo es la comida y un valle vinícola grandioso, a unos minutos de la frontera y es por ello que nos emociona ser parte de esto”, mencionó Geoff Hill en una conferencia de prensa en la que participó junto con autoridades turísticas de Baja California.
Para mayor información acerca de “Baja Bound”, los interesados pueden visitar www.bajabound.com/. En tanto que para conocer más acerca de eventos y actividades turísticas en Playas de Rosarito, visitar www.rosarito.travel