La cerveza artesanal producida en Baja California se sigue posicionando internacionalmente, como es el caso de la cervecería “Bosiger”, de origen netamente tijuanense con sabor y estilo suizo, misma que durante 2021 logró importantes premios y reconocimientos, con sus diversas presentaciones, entre las que destacan «Nueva Zelanda» y «San Francisco».
Esta cerveza que se está convirtiendo en una de las clásicas de esta ciudad de Tijuana, empezó a cocinarse por la iniciativa de Demian Bosiger Sandoval, creador de la marca y precursor de la cerveza artesanal en esta frontera, cuyas creaciones han sido objeto de merecidas distinciones en los ámbitos local, nacional e internacional.
Las justas más importantes en la materia, han distinguido el sello y la calidad de “Bosiger” en sus presentaciones, todos galardones obtenidos durante el crucial año 2021, y que para “Bosiger” y su creador, ha representado uno de los años más productivos para su pequeña pero inigualable planta cervecera que se ubica en el corazón de tradicional manzana de los bares de Tijuana, Plaza Fiesta.
Así, en 2021 Cerveza “Bosiger” participó en la «Copa Cervecera del Pacífico», concurso que se lleva a cabo en Ensenada, en la cual se obtuvieron dos preseas, una para la variación «Nueva Zelanda», una cerveza lager que ganó Medalla de Oro, y la presea de plata para la cerveza de tipo oscura «San Francisco».
En tanto que en el mes de junio de ese mismo año, se llevó a cabo la justa internacional «Copa Quetzal Bicentenario» siendo la primera vez en 20 años, en que la marca compitió fuera de la región al lado de concursantes provenientes de Guatemala, Panamá, El Salvador, México; entre otros países de Latinoamérica, donde se hicieron acreedores a la presea de Plata para su «Cerveza Especial de 12 grados».
De igual manera, esta cervecería local participó en la copa más importante del país dentro del ámbito de lo nacional, la justa «Cerveza México», un concurso anual en el cual “Bosiger” obtuvo medalla de oro para su variante «Nueva Zelanda», mientras que la «San Francisco», una delicada cerveza oscura de agrio sutil, se trajo la presea de Plata; seleccionadas entre un total de 612 cervezas participantes.
En el mismo evento, “Bosiger” también presentó su variante de Guayaba, misma que obtuvo medalla de plata; ganando a su vez una distinción más, como «Mejor Cervecería Pequeña», de entre 130 cervecerías.
Cerveza “Bosiger” se produce y distribuye en alrededor de 20 bares de la ciudad, así como en bares de otras entidades como Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, así como en Guadalajara, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur, entre otras plazas.
Esto es una muestra de como Baja California se ha venido consolidando turísticamente en base al vino, posteriormente a la gastronomía y hoy día en base a la cerveza artesanal, declaró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez, durante la presentación de estos resultados obtenidos por la cervecería “Bosiger”, en la que igualmente participaron Raúl De Funés, Presidente de la Unión de Cerveceros de Baja California y Eunice Contreras, directora de la agencia de relaciones pública Gestión Cultural Inteligente.
Información y Fotos: Bosiger / BCCalMedia