ESPECIAL para BCCalMedia.- Sonora y en especial Caborca y sus alrededores no sólo es Machaca, Coyotas y Bacanora, también tiene historia de miles de años ya que en esa región habitaron las llamadas “culturas del desierto”, que fueron en su momento precursoras del desarrollo de las culturas Mesoamericanas. Como parte de un recorrido guiado visitamos esta región, ideal para la práctica de senderismo y al mismo tiempo explorar toda esta riqueza histórica y cultural.
En el sitio arqueológico “La Proveedora” podemos encontrar vestigios como son los petrograbados donde sus moradores plasmaron parte de su contexto como pueden ser los animales, los artefactos que usaban como puntas de flecha, arcos, lanzas y también ellos mismos se reflejaban en estas históricas rocas, que hoy son visitadas por los turistas de diferentes lugares, pero que es recomendable hacerlo con el apoyo de un guía, porque para llegar al lugar hay que adentrarse varios kilómetros en el desierto.
También podemos encontrar en otro espacio arqueológico llamado “Cerro de Trincheras”, en el que sus antiguos habitantes construyeron terrazas sobre sus laderas con habitaciones, conjuntos arquitectónicos y diversas edificaciones de las cuales hoy permanecen sus vestigios.
Más de 100 años de investigaciones han demostrado que este espacio es uno de los sitios arqueológicos más distintivos, prominentes y esenciales no sólo del noroeste de México sino toda la región que incluye el suroeste de Estados Unidos.
En éste también encontramos morteros o metates, así como petrograbados y algunos residuos de cerámica; y a la entrada de este lugar podemos encontrar un museo donde se exhiben piezas encontradas en este enigmático espacio.
Cultivo de Espárrago, Vides y sitios históricos
Por otro lado, muy cerca de Caborca se encuentran grandes espacios de cultivo de espárragos por lo que también existe una planta empacadora del también llamado "oro verde", desde donde se exportan cientos de toneladas anualmente. También destaca en esa zona el cultivo de uva.
Y dentro de la ciudad de Caborca, con cerca de 100 mil habitantes, se pueden visitar espacios históricos como es la iglesia de la Misión Franciscana de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.
También conocido como el “Templo Histórico”, la iglesia se encuentra a más o menos 1 kilómetro del río Concepción, mismo que fue escenario de constantes inundaciones, hace ya varias décadas atrás.
En la ciudad, que se caracteriza por edificaciones bajas de uno o acaso dos pisos, podemos encontrar también varios murales que reflejan a la gente que habita estos lugares como son la etnia Tohono O’Odham conocidos como Papagos.
Otro testigo mudo a lo largo de varias décadas en esta población sonorense, es la vía del ferrocarril que llega hasta Mexicali, un símbolo de esperanza que para muchos apunta hacia el Norte, en la búsqueda buscar el sueño americano.
Texto y Fotos: Daniel Sánchez, especial para BCCalMedia