Los Soles de Mexicali conquistaron el título de la Temporada 2019-20 en la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional), luego de superar a Fuerza Regia de Monterrey en siete partidos de la Serie Final; un trepidante duelo que deberá platicarse durante los próximos años.
Es el cuarto campeonato en la historia de la franquicia, fundada en 2005 cuando llegó como expansión al lado de los desaparecidos Galgos de Tijuana. Los anteriores cetros llegaron en 2006, 2015 y 2018. Igualó a los Halcones de Xalapa como el equipo más ganador del circuito y su entrenador español Iván Déniz suma tres anillos a su cuenta.
De etapas anteriores se recuerdan a figuras como Horacio Llamas, Greg Lewis, DeJuan Wheat, Ramsés Benítez, Silvio Santander (entrenador), Zach Graham, James Penny, Matthew Bryan-Amaning, Joseph Soto, Justin Keenan o Alex Pérez.
Este año el campeonato se logra con el esfuerzo y talento de Luke Martínez, Daniel Amigo, Chris Reyes, Josh Parker o Lorenzo Mata (cinco anillos a su cuenta personal); por citar algunos. Déniz vuelve a demostrar su calidad como estratega de un mismo club en tres distintas etapas.
El futuro de Soles luce seguro por ahora, aunque deberán enfrentar nuevos retos deportivos y organizacionales.
Por un lado, definir dónde será su casa: El Audtorio PSF ha sido su sede desde siempre y es capaz de abarrotar los 4 mil 300 asientos que lo componen, pero tal parece que el arrendamiento está a punto de expirar y sin renovación. Su destino pudiera ser el nuevo Gimnasio de CETYS Campus Mexicali, aunque tendría un aforo menor al anterior.
Por el otro, el efecto reaccionario de los demás clubes como Fuerza Regia, Capitanes CDMX o Aguacateros de Michoacán: la gerencia deportiva de Soles no se caracteriza por gastar mucho, sino por reclutar bien. Pero al agregarse la FIBA Américas League le obligaría a "sacrificar" un poco los ahorros.
Por ahora hay fiesta en "La Ciudad que Atrapó el Sol", es lo que importa. Si los Soles han sido capaces de campeonar cuatro veces en menos de 15 años, son sinónimo de éxito.