Un documento que es una verdadera aportación al conocimiento de las plantas nativas en Baja California, bajo el título de “Expediciones Botánicas; Bitácora para Explorar el Matorral Costero”, se editó y publicó de manera independiente por la Doctora en Ciencias, Mariana Delgado Fernández.
Se trata de una guía que incluye la ficha científica y las fotografías de un total de 213 especies de plantas y flores, 33 de ellas introducidas y el resto nativas de Baja California, que se pueden encontrar en los matorrales de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y el norte del municipio de Ensenada.
La doctora Delgado, quien en los últimos años se ha dedicado en buena parte a organizar recorridos temáticos en los senderos aledaños al rancho Casian, al sur del municipio de Tijuana, explicó que la idea para editar y publicar este documento surgió hace unos cuatro años, cuando se mudó a radicar a esta frontera y fue invitada por autoridades municipales a realizar caminatas guiadas.
“Me invitaron para que explicara las plantas que se podían ver en estas caminatas y aunque al tiempo el programa dejó de hacerse, me gustó esta actividad por lo que entonces empecé a convocar por mi cuenta y me di cuenta que era una nueva opción de educación ambiental y para conectar con la naturaleza”, puntualizó.
Mencionó que poco a poco fueron creciendo los grupos y se empezó a formar una comunidad, por lo que de una guía de campo, pasó a una publicación debidamente ilustrada y empastada, que fue editada y publicada con medios propios y que hoy en día se puede conseguir contactando a “Expediciones Botánicas” a través de Redes Sociales.
“No se trata de un documento obligatorio para realizar los recorridos, sino que se trata de una herramienta muy útil y que sirve para que la gente tenga esta guía visual con fotografías y espacios para hacer anotaciones”, dijo la ensenadense.
Cebe mencionar que no existe en el idioma español una guía similar, ya que los trabajos de este tipo que se han realizado, se encuentran en el idioma inglés, por lo que esta obra resulta una aportación importante para e conocimiento de las plantas nativas en esta región de la península.
Fue más de un año lo que le tomó a la autora el recopilar todo el material ya que debió dar seguimiento al proceso de floración de las diversas especies, resaltando la colaboración que se ha dado con muchos organismos e instituciones para llevar a cabo este proyecto.
“Fue un proceso muy interesante en el que contamos con la participación del Doctor Jon Rebman, curador herbario del Museo de Historia Natural de San Diego, quien revisó la edición y para quien también es muy importante que exista material en español en esta materia”, concluyó.
Finalmente la Doctora Mariana Delgado destacó que el propósito final de este proyecto es contribuir también a la conservación, para lo cual están trabajando ya con las autoridades en un programa que permita reconocer a estas especies para su cuidado y protección.
Información y Fotos: Expediciones Botánicas / BCCalMedia