A pesar de las limitaciones que se presentan en la actualidad para realizar las actividades habituales, como lo es acudir al dentista para practicarse una limpieza, lo anterior debido las medidas de sana distancia y las recomendaciones de “quedarse en casa” durante esta cuarentena por el COVID-19, es muy importante implementar los cuidados necesarios para una adecuada salud bucal, en tanto se está en condiciones de visitar a un profesional.
Consultado por #BCCalMedia, el dentista Luis Mario Carrillo Lara, aseveró que la salud bucal en estos tiempos de pandemia es muy importante “porque todo empieza por la boca”, así que la principal recomendación es el cepillado de dientes, por lo menos tres veces al día, el uso de hilo dental una vez al día y enjuague bucal cada vez que se considere necesario.
“Esto es para mantener a raya a las bacterias que son las que causan los mayores problemas en la boca”. El doctor Carrillo recordó que por las medidas sanitarias implementadas, los dentistas en esta frontera sólo están atendiendo emergencias, sin embargo ya se preparan para reactivar las citas para sus pacientes, con nuevos protocolos de atención, acorde a la “nueva normalidad” que imperará en la etapa post pandemia Covid-19.
Los nuevos protocolos tienen que ver con el limitar el número de personas que pueden accesar al consultorio, delimitar áreas de atención mediante el uso de mamparas y sobre todo hacer mayor énfasis en las medidas de desinfección y sanitiización no sólo de los instrumentales y aparatos, sino de toda el área de trabajo y todos los espacios del consultorio, así como otras más simples como limitar los espacios en las salas de espera y quitar las revistas, entre otras que eviten riesgos de propagación y contaminación cruzada.
“Por supuesto, siempre hemos tenido todos los cuidados, utilizando equipo e instrumentos esterilizados, desinfectantes, mascarillas, guantes, googles y caretas de protección tanto para cuidarnos nosotros como profesionales, como para la protección de nuestros pacientes, sin embargo estas medidas se han intensificado y ampliado a causa del COVID-19”, explicó.
Además de ello, se establecerán nuevos formatos a manera de cuestionarios para saber si las personas han estado enfermos o han presentado determinados síntomas, así como para dar su consentimiento acerca de tal o cual tratamiento a realizarse.
Otra ventaja es que en la ciudad de Tijuana, la mayoría de los dentistas se guían con los protocolos que establecen tanto la Asociación Dental Americana como la Asociación Dental Mexicana, que en estas fechas han estado homologando guías de atención durante la pandemia de COVID-19.
“Ahorita ya nos estamos preparando para agendar a nuestros pacientes para el mes de junio, siguiendo todos estos protocolos, sin embargo es importantísimo reiterar la recomendación a la población de cuidar su salud bucal mediante el cepillado constante tres veces al día y el uso de hilo dental, así como enjuague”, finalizó.
El Doctor Luis Mario Carrillo Lara, es un dentista que cuenta con más de 30 años de ejercer profesionalmente, atendiendo en la ciudad de Tijuana a pacientes de ambas californias. Para mayor información consultar su página en Facebook.com/ElDentistadeTijuana/ (Dr. Luis Mario Carrillo Lara).