Cirugía plástica y autoestima

Bienestar
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante mucho tiempo se ha hablado del impacto de las cirugías plásticas en la vida de las personas, pero sobre todo al mejoramiento de su autoestima. Se conoce que muchas personas, incluso la mayoría, tenemos diferentes inseguridades respecto a nuestro aspecto físico, por ello es siempre importante asesorarse bien y consultar a los expertos.

1f94afc0 68b5 4f64 a1e7 f4af3033c1a0

Antes de mencionar algún tipo de cirugía plástica estética es prudente mencionar que en ejemplos de malformaciones como paladar hendido, la mayoría se acerca a un cirujano plástico sin embargo ahora que hay nuevas técnicas, opciones y facilidades de cirugías, por el hecho de verse en las pantallas de nuestros dispositivos, se ha generado un mayor interés en las cirugías, pero a diferencia de los años pasados el interés respecto al aspecto corporal se ha incrementado e incluso ha superado la cirugía plástica facial en el caso de mujeres.

También debido al tema de pandemia, se ha dado lugar a que más personas se enfoquen mucho más en su apariencia, estilo de vida, cuidado de la salud mental y ahora que existe la tecnología y la información de fácil acceso en nuestro celular, las personas han perdido el miedo a consultar y a recurrir a la intervención quirúrgica e incluso el acercamiento directo con el médico genera mayor confianza, mejora el servicio de medicina estética y plástica por el lazo que se fortalece médico-paciente. 

Entrevistamos al doctor Alejandro Estrada mismo que nos comentó sobre las circunstancias que inciden en las personas para decidirse visitar y consultar con un cirujano plástico. Sobre todo en el tema de estética, en el caso por ejemplo de los implantes en seno, hay variaciones de motivos.

9b89a296 3b7e 4d37 ad85 a73ea5679f81

Sobre todo hay muchas mujeres que se sienten inseguras a realizar cambios físicos drásticos en su cuerpo, pero al mismo tiempo desean mejorar su aspecto físico, por lo que es importante esa comunicación y relación de confianza con el médico.

Siguiendo con el ejemplo de la cirugía de senos, hay diferentes tipos de implantes, tamaños y marcas, esto hace que cada uno tenga diferentes características desde el tipo de material y el tiempo en durabilidad. Actualmente los implantes varían y esto depende del tipo de marca con la que trabaje cada cirujano.

En todas las edades existe el “bullying”, desde la adolescencia hasta la edad adulta y esto lo podemos ver desde comentarios, situaciones, palabras que causan molestia, este es el caso de mujeres jóvenes por tener unos senos pequeños o demasiado grandes para su "edad”, entre otras muchas razones.

Además suelen ser pacientes que tienen una autoestima muy baja pero es impresionante lo que la vida le puede cambiar a una persona simplemente haciendo ciertas intervenciones quirúrgicas.
 
Por otro lado, se realizan tipos de cirugía como una liposucción que se practica para redefinir el aspecto físico corporal, aunque no todas las personas son candidatos e incluso muchos pacientes confunden el objetivo ya que piensan que una liposucción ayuda a perder peso cuando realmente sólo es para mejorar el aspecto, por lo que siempre es importante visitar a un profesional para recibir la orientación adecuada. 

Por último un fenómeno que comentamos con el Dr. AlejandroEstrada es acerca de la incidencia en pacientes, en su mayoría mujeres de una edad de 25 a 35 años, que realizan una operación debido a una ruptura, divorcio o por diversos motivos personales, regularmente afectivos.

Ahí se recomienda siempre una visita psicológica o psiquiátrica, porque el tema afectivo no es una razón suficiente para realizar una intervención, a pesar de que sea una cirugía excelente existe una connotación negativa, ya que aunque la imagen haya mejorado, la insatisfacción del paciente continúa y puede causar otro tipo de adicciones; primero una intervención mínima y posteriormente van aumentando, en ocasiones sin existir realmente una necesidad que las justifique. 

El tema del autoestima, de sentir seguridad con nuestro cuerpo y aceptación es algo que verdaderamente respaldamos con un equipo multidisciplinario. En otras edades, ya de mayor madurez y estabilidad, en la mayoría de los casos se opta por un tipo de cirugía estética facial como el rejuvenecimiento, como ejemplo la cirugía en párpados, misma que tiene cambios realmente radicales de manera positiva. 

Si deseas conocer más información o realizar una consulta puedes seguir estas redes: 

Dr. Alejandro Estrada - Cirugía de Definición  (lipodefinición) 
Guadalajara, Jalisco.
Hermosillo, Sonora. 
@dr.alejandro.estrada 

 (Fotos: @dr.alejandro.estrada / Internet / Pexels)