Valvita Largo Celular
El Pato Largo

Inusual “Día de Muertos” con panteones cerrados

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante la celebración del “Día de Muertos” los cementerios permanecen cerrados, y es que la contingencia sanitaria por COVID - 19, que persiste hasta esta época del año, provocó que esta tradición mexicana que se conmemora cada 2 de noviembre, se llevara a cabo de una forma inusual. 

5A6C3F78 8C3C 4D31 B747 C0B16417DBE5

Debido a la pandemia, autoridades municipales y de salud restringieron el acceso a los panteones, pero no ha sido impedimento para honrar a los difuntos, pues a través de redes sociales algunos usuarios comparten fotografías, recuerdos, frases, canciones, y altares domésticos, elemento clave de la tradición. 

En Tijuana, los panteones municipales 1 y 2 suelen ser los más recurridos, ahí se encuentran las tumbas de algunos personajes que forman parte de las leyendas de esta ciudad. 

Enriqueta Gil, la mujer que murió por desamor, Juan soldado, Enrique Bordes Mangel, unos de los redactores del Plan de San Luis, Manuel Zazueta Urquidez “El señor de los monitos, entre otros. 

1DD8B04D 82A0 4A62 95E3 F599E24047CB


Por lo regular, esas tumbas lucen repletas de ofrendas, no falta quien las visite. Cientos de personas acuden todo el año a dejarles detalles, la de Juan Soldado tiene más de una lápida con dedicatoria, le platican, le lloran y hasta le cantan.

Pero en esta ocasión será diferente, las restricciones sanitarias precisamente buscan evitar la aglomeración y con ello buscan prevenir el número de contagios y muertes. 

Es por eso, que algunas personas acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos antes de la fecha; aprovecharon para colocarles flores de cempasúchil, veladoras, globos, y mensajes de afecto en coloridas cartulinas. 

E1F6FAD6 1783 46B9 9B86 A68489675A1D

Es curioso el contraste, mientras las tumbas de unos difuntos son visitadas todo el año, otras quedan en el total abandono, ya ni se aprecia el nombre del sepultado, de plano, en ocasiones algunas señoras dejan por lastima alguna flor sobre ellas, y les rezan por su “eterno descanso”.

Las puertas de los cementerios municipales serán abiertas en los próximos días, pero será controlado el acceso, y se reforzaran las medidas de seguridad sanitaria.

Información y Fotos: Giovanna Mayén, especial para BCCalMedia

B753A17A E933 40F4 A7B9 AEF0CBCB4EC0