Valvita Largo Celular
El Pato Largo

Apuesta Canacintra a la resiliencia para hacer frente a la “nueva normalidad” en la industria 

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo es recuperar el empleo en Baja California

El COVID-19 es un asunto que va más allá de la salud; empresas manufactureras han sido afectadas en sus finanzas, empleos, cadenas de suministro y operaciones, pero ante las necesidades, surgen oportunidades de mejora.

 

AAEABD32 2CEF 4676 A275 AECE92AC14B8

(Foto: Sebastián Monraz)


Es así, como algunos inversionistas optaron por la resiliencia, ser optimistas y hacer frente a la pandemia. Un ejemplo de ello fue la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que reaccionó rápidamente y se puso en contacto con los socios, aún desde el “home office”, para conocer sus necesidades frente al COVID.

Una vez teniendo el pulso de las necesidades, se crearon nuevos servicios para que los socios pudieran recuperarse en el menor tiempo posible, como la “oficina virtual”, capacitación especializada a través de plataformas digitales, para llevar a cabo sus juntas y cursos, dijo para BCCalMedia Francisco Rubio Rangel, Presidente de la CANACINTRA en Tijuana.

En Baja California se estiman 1 mil 117 industrias, de las cuales 681 se encuentran en Tijuana, pero con la llegada de la temible pandemia de COVID -19, muchas de éstas se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, principalmente en el sector automotriz y en menor medida la electrónica.

“Inicialmente fueron cerradas 130 plantas, las cuales en un inicio fueron consideradas como no esenciales, sin embargo, al ser proveedoras de grandes corporativos norteamericanos, poco a poco fueron autorizando su reapertura”, explicó Rubio.

El sector maquilador es uno de los principales generadores de empleo en la región, pues superan las 230,000 mil fuentes de trabajo y en la lucha de mantenerlos, las empresas se vieron en la necesidad de seguir nuevos protocolos y medidas de salubridad

C41CB1C3 975D 4AF1 B661 ADCE7B09A235


Hasta mediados de septiembre se contabilizan más de 16 mil contagios en el estado, de los cuales 5 mil 244 corresponden a Tijuana, siendo B.C. la 13va entidad en el país, pero quinta en número de defunciones.

Según cifras del propio IMSS, en los primeros 6 meses de 2020 cerraron sus puertas 4,620 empresas del sector formal de la economía en B.C. Tanto el INEGI como el IMSS, reportaron 61 mil 778 empleos formales perdidos.

“Lo que más afectó a la industria maquiladora fueron los protocolos relacionados a la sana distancia, en virtud de que tuvieron que cerrar líneas de producción para lograrlo, las demás medidas no fueron problema, como el uso de gel, mascarillas, tapetes, uso de termómetros y guantes, pues muchas de las plantas ya estaban familiarizadas con el uso de estos utensilios en sus cuartos limpios”, señaló el líder de Canacintra local.

A principios de junio muchas empresas del sector comenzaron a reactivar operaciones, pero para no dar un paso en falso y poner en riesgo la salud del personal, acudieron a organismos empresariales para pedir asesoría en materia sanitaria y laboral y capacitación, como fue el caso de la Canacintra Tijuana

“Nos convertimos en el intermediario y gestor entre el socio y la autoridad para que pudieran reabrir sus negocios, y con orgullo podemos decir que los socios están valorando más su pertenencia a la Cámara”, aseveró Rubio.

Los empresarios, inversionistas y quienes se desarrollan en el sector de la industria lamentan la reducción de empleos, pero buscarán la forma de emprender y salvaguardar al personal para volver a las cifras de plazas laborales generadas, pues esos empleos son los que proveen bienestar y sustento a miles y miles de familias bajacalifornianas.

Información de Giovanna Mayén

Fotos Presidente Canacintra: Cortesía Canacintra Tijuana

Foto panorámica Tijuana: Cortesía Sebastián Monraz