El Pato Largo Celular
Valvita Largo

Se prepara la frontera para “Tijuana Innovadora 2020”

Información General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tijuana será este año una vez más, centro de la atención por lo mucho que tiene que ofrecer al mundo. Una ciudad, considerada la frontera más visitada del planeta, que cuenta con un dinamismo económico extraordinario, que destaca por ser la cuna de movimientos culturales y sociales de gran renombre, así como de una gastronomía única que la ha puesto en el mapa mundial. La plataforma será Tijuana Innovadora 2020.

Esta historia de éxito inició hace poco más de una década. Corría el año 2009 en que Baja California y Tijuana en particular atravesaban una de sus peores crisis de percepción en la historia. Notas y reportajes acerca de inacabables balaceras en esta frontera acaparaban los titulares de medios nacionales y extranjeros.

Entonces un hombre con gran liderazgo y amor a esta ciudad, el empresario José Galicot, en equipo con el mercadólogo Tomás Perrín, el industrial Alejandro Bustamante y el arquitecto Jack Winer, lograron convocar a muchas personas que como él querían cambiar los titulares que se escribían de su ciudad, sumando a este movimiento a decenas de empresas, organismos e instituciones.

Don Pepe Galicot

Muchas veces se le ha dejado escuchar a Don Pepe Galicot que unos años antes, fue sometido a una complicada cirugía de corazón en el extranjero. Cuando despertó de la anestesia, convaleciente preguntó al doctor que cuáles eran las esperanzas de que el dispositivo que le fue injertado funcionara bien y le permitiera llevar una vida normal, entonces el doctor sonriendo le respondió que no se preocupara ya que su nuevo marcapasos había sido fabricado en Tijuana, una ciudad líder en la fabricación de productos médicos.

Don Pepe reaccionó de inmediato, porqué nadie sabe de esto?, ni él siendo de Tijuana lo sabía… así surgió la idea de llevar a cabo un evento como Tijuana Innovadora.

El resultado fue mucho más grande y mejor de lo que se esperaba; a lo largo de 15 días se contó con más de 150 invitados y conferencistas de la talla de Al Gore, ex vice presidente de los Estados Unidos de América, que se dieron cita para la primera edición de Tijuana Innovadora, la cual se desarrolló en octubre de 2010, con el lema de “La Frontera Inteligente”, contando además con 60 empresas expositoras y la presencia de los empresarios más exitosos de nuestro país, quienes compartieron su visión acerca de esta frontera.

Entonces, la cobertura mediática acerca de Tijuana dio un giro impresionante, decenas de periodistas nacionales y enviados especiales de medios internacionales dieron cuenta de este evento y de cómo toda una sociedad se unió para rescatar la imagen de su ciudad.

De este evento derivó un movimiento con ediciones cada dos años, bajo las temáticas: “Rumbo a la Grandeza” en 2012, “La Diáspora Mexicana” en 2014, “Tijuana Creativa” en 2016 y “Reflexión México” en 2018, en tanto que para este año este magno evento se desarrollará del 6 al 10 de octubre bajo el nombre de “Tijuana es el Futuro TI 2020”.

A lo largo de 10 años, con la participación de cientos de voluntarios y activistas ha venido desarrollando diversas acciones de beneficio social en las áreas de Emprendimiento e Innovación; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Prevención de la violencia juvenil; Arte y Cultura.

De acuerdo con Alejandra Santos, directora de comunicación de TI 2020, en esta edición del décimo aniversario se resaltarán los avances que ha mostrado la ciudad de Tijuana en diversos rubros como el tecnológico, la industria médica, aeroespacial, la producción cinematográfica, el turismo médico y de salud, su gastronomía, entre otros. El programa será integrado por talleres, conferencias magistrales con personajes reconocidos a nivel internacional y un Pabellón del Futuro que mostrará la evolución tecnológica de los últimos 10 años.

“Para esta edición, TI 2020, vendrán conferencistas de talla internacional, mentes innovadoras que inspiren a nuestra comunidad en temas de humanismo, economía, comunicación, tecnología, arte, cultura y medio ambiente”, remarcó Santos para luego invitarnos a estar pendientes de las novedades que ofrecerá este importante evento.

Sin duda Tijuana Innovadora, es un ejemplo que debe replicarse en otras ciudades de nuestro país, que al igual que esta frontera, tienen mucho que ofrecer al mundo y muchas veces ni los locales lo saben. Y si tiene pensado realizar un viaje a Tijuana, agéndese para hacerlo a principios de octubre en que se realizará este importante evento; vuelos hay muchos hacia esta frontera desde las principales ciudades del interior de la República.

Grupo TI 12web

Para más información visite www.tijuanainnovadora.com