Presenta la periodista Mariana Martínez su libro “Inside People”, historias desde la reclusión

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En una intima reunión con familia y colaboradoras que contribuyeron en la confección de su obra, la periodista radicada en la fronteriza ciudad de Tijuana, Mariana Martínez Esténs, presentó su libro “Inside People - Historias desde la Reclusión”, un relato novelado e ilustrado mediante el cual narra y describe su trabajo de más de 10 años al interior de algunos reclusorios en Latinoamérica.

e6dd8148 ccf5 45a9 9f32 e0569fb0d6aa

El formato de la presentación de esta obra se dio a manera de entrevista, con la participación de la también periodista Claudia Orozco, quien con sus preguntas fue conduciendo la sesión, en la que la autora destacó la forma en que se ideó la publicación de este libro, así como las dificultades que sorteó para poder trabajar al interior de los penales con mujeres reclusas.

“Con una apuesta principalmente visual, el libro Inside People aborda desde la ficción una serie de pasajes y viñetas que incluyen ilustraciones, textos y confidencias de mujeres en situación de cárcel”, se lee en la descripción publicada en el sitio de internet www.insidepeoplebook.com

Libro abierto 01 3 optimized

"Inside People" es una novela ilustrada que va más allá del fotoperiodismo y la novela gráfica, en la que su autora narra desde una experiencia propia y concreta, las violaciones a los derechos humanos y la estigmatización alrededor de las personas en situación de cárcel.

Las historias son acompañadas por la fotografía documental de David Maung, así como fotografías de la autora, e ilustraciones de Lilo Ospina, artista visual colombiana radicada en Tijuana, que con su trazo intuitivo complementa las búsquedas internas de la autora.

“Inside People es una colaboración visual de muchos autores que lo vuelven un libro objeto que evoca libros de viaje, diarios personales, fanzines o libros de recortes, donde conviven los hechos, la imaginación y los senti-pensares de todos los involucrados, en una narrativa colectiva de reflexión, intimidad y humanidad”, se agrega.

Luego de vencer varios obstáculos en su carácter de escritora independiente, sin contar con el respaldo de una casa editorial, el libro ya está disponible en la plataforma de Amazon Books, tanto en el idioma inglés como en español.

Cover Inside People Book v1

Acerca de la periodista Mariana Martínez Esténs
La autora de “Inside People” es Maestra de Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, (2006) y tiene 20 años de experiencia cubriendo la región fronteriza Tijuana-San Diego. Actualmente es Productora Creativa para Apple Inc. y ha sido colaboradora regular del podcast “Así Como Suena”, autora del episodio de Radio Ambulante “Sin Lugar Seguro” y fue directora de noticias de Milenio, Baja California.

Fue colaboradora regular de la agencia de noticias AP por ocho años y productora de campo para la cobertura de la Caravana Migrante y Dateline para NBC, Vice ID Londres, la serie televisiva Dope, BuzzFeed y en documentales de naturaleza, para Discovery Science, BBC Nature, Nat Geo y Al-Jazeera America.

Fotos: BCCalMedia / y Tomadas de la página InsidePeopleBook.com